“Macho” Moncada es interminable: A sus 37 años culmina su 13° Ironman y hace podio de categoría

Fotos: Cortesía.

Fotos: Cortesía.

A sus 37 años de edad, el costarricense Carlos “Macho” Moncada continúa escribiendo páginas interminables en el triatlón. Este fin de semana brilló en uno de sus escenarios favoritos: Ironman Cozumel, en México.


Lo ha hecho por sexta vez en su carrera deportiva. Sabe lo que es sufrir en tierras aztecas. Contener sus crisis en media competencia y obtener muy buenos resultados. Tal y como le sucedió este domingo, pues de ubicó en el tercer lugar de su categoría (de 35 a 39 años) con un tiempo de 9:18:57. Y, fue posición 13 en la general.

Con ese crono, Macho clasificó al Mundial de Kona, Hawai, 2021. Solo está a la espera de la ratificación por parte de las autoridades pertinente.

Moncada conversó con nosotros desde México y aseguró que la competencia no fue sencilla. El ciclismo se le complicó de más, pero el impulso de todos los ticos que no han podido competir este año lo hizo tener el impulso necesario para lograr su objetivo.

“Poder competir en media pandemia es una bendición. Ha sido un año de mucho estrés e incertidumbre, pero la vida continúa y hay que echar para adelante. Quiero felicitar el evento, estuvieron muy acertados con todos los protocolos de salud”, comentó Moncada.

Los participantes tenían que tener la mascarilla puesta hasta segundos antes de iniciar la natación. Se tenían que colocar alcohol gel antes y después de la nadada.

“Fue mi sexta vez en la isla, este fue mi primer Ironman en el 2012 y en ese momento se lo dediqué a mi hermana que falleció ese año”, acotó el atleta. Ahora, en el 2020, la dedicada fue Claudia, la nueva hija que nacerá en las próximas semanas.

El tico, quien es veterinario de profesión, analiza la competencia en sí en tres partes. En la natación le fue bien. Salió del agua en 47 minutos. Bien para lo que buscaba. “Quería ir rápido para tratar de salir bien posicionado y estar en competencia desde el inicio. Me sentí bien”.

El problema fue en los tres circuitos de 60 kilómetros en el ciclismo para un total de 180 kilómetros. “La primera vuelta le di bastante fuerte, pero se me vino un poco de vómito, bajé el ritmo, traté de recuperarme, pero no me entraba comida, solo agua”.

Admite que no fue su mejor bici, quería hacer unas cinco horas, pero se le complicó. Al final su tiempo en el ciclismo fue de 5 horas 11 minutos.

Todo quedó para la maratón. Y así lo enfrentó.

“Me bajé de la bici, me puse en calma, traté de no hablarle a la mente y me bajé como de noveno en la categoría, estaba fuera de competencia, pero sabía que si corría bien podía entrar de nuevo en el juego”.

A falta de dos kilómetros para culminar la prueba se le puso al corte un competidor de su misma categoría. Tocó cerrar los ojos y apretar dientes en el cierre. Incluso, los últimos kilómetros salieron a un ritmo de menos de 4 minutos. Terminó la maratón en 3 horas y 13 minutos.

Sin duda fue una prueba digna para un tico que sabe lo que es sufrir, pero siempre ha tenido un buen récord, ya que de sus 13 competencias Ironman solo en una tuvo que retirarse por problemas físicos, pese a que quería continuar. Es un hombre fuerte en este tipo de competencias.

A sus 37 años también  quiere atacar el récord nacional de 9 horas 01 minuto 33 segundos, mismo que es de su autoría. Insiste en que puede mejorar ese registro.

“Desde que lo tengo quiero batirlo y es una de las metas. Lo ando buscando. Me encanta el triatlón y disfruto el Ironman. Y me dedico al 100% a todo lo que hago: a mi trabajo, a mi familia, al deporte. Esto es mi terapia, más allá de un tiempo y un lugar es un estilo de vida” concluyó un Macho Moncada, quien dejó claro que disfruta al máximo esta prueba y no se pone límites.

Coopenae es para todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *