Hablemos del Síndrome PateloFemoral (Dolor de rodilla)

Sí, hasta el nombre asusta. Es una de las principales causas del dolor de rodilla que podemos ver en nuestros clientes de gimnasio, o en deportistas que empiezan a entrenar con mayor regularidad. En personas sedentarias de igual forma puede estar presente, sin embargo, siempre asociado a un movimiento repetitivo de las piernas para el que no están acostumbrados generalmente.


Descripción clínica:
Dolor en la rodilla, asociado a excesiva aducción de la cadera, rotación interna de cadera, vasculación pélvica de la cadera contraria (se manifiesta sobre todo en descargas sobre una pierna) y rotación externa de rodilla

La molestia se manifiesta generalmente asociado a la extensión, pero puede estar presente cuando se hacen ejercicios de gimnasio tan conocidos como desplantes, sentadillas, ascensos al cajón, subir gradas, bici o correr… es un dolor punzante, en una zona especifica de la rodilla. Generalmente duele mucho a la palpación.

Dentro de las variantes del dolor de rodilla asociado al síndrome patelo-femoral, encontramos otras manifestaciones de dolor, como el síndrome de la banda iliotibial, pinzamientos capsulares, alteraciones en los menisco, incluso el dolor lumbar, puede tener manifestaciones en la rodilla, por lo que el asesoramiento adecuado con un profesional en
terapia física es esencial para un diagnostico acertado de la molestia.

¿Qué es lo que pasa?

Cuando el tobillo tiene poca movilidad, el cuerpo va a compensar esa falta de movilidad con la articulación que sigue o la que “este más propensa”. En este caso, la hipomovilidad del tobillo, sumada a un desequilibrio entre los estabilizadores y exteriores de rodilla, van a dar un orientación hacia adentro de la rótula (rótula medializada).

Bastantes estudios, han demostrado, que las mujeres que padecen más SPF, presentan mayor debilidad de la musculatura de la aducción de cadera y la rotación interna.

Su pensamos en actividad cíclicas o repetitivas, donde en la rótula se genere mayor presión en el plano frontal, fricción sobre el cóndilo debido al cambio en la anulación dinámica del cuádriceps, o los componentes internos de la rodilla, resultando en un aumento en el deslizamiento lateral de la rótula, así como un estrés mayor las bursas, tendones y demás músculos.

¿Cómo lo resolvemos?

1- Evaluación: Sabiendo esto, cuando tenemos un cliente que no pasa la prueba de movilidad de tobillo, que no pasa la prueba de Y, evidentemente es un cliente al que no podemos cargar demasiado en esa dirección, y con el que tendremos que gastarnos algunas horas en trabajos de movilidad, estabilidad y mucha fuerza

2-Tratamiento: Si la persona esta con dolor, o siente dolor, no hay forma de ayudarle, más que enviarlo a un buen fisio con el que se pueda hacer equipo.

3- Entrenamiento: Según el estudio The Effect of a Hip-Strengthening Program on Mechanics During Running and During a Single-Leg Squat |RICHARD W. WILLY, PT, PhD, OCS• IRENE S. DAVIS, PT, PhD, FAPTA el entrenamiento de fortalecimiento, pero sobre todo la reeducación neuromuscular, y la reeducación del movimiento, en patrones individuales de movimiento, fueron los que dejaron mejores resultados.

Evitar saltos, pesos excesivos en sentadilla back y extensión de rodilla en la máquina (mientras esté en fase aguda) podrían ser los primeros cuidados que necesito incorporar dentro de nuestras rutinas, pero los planes de carga de trabajo deberían ir un poco más alla. Si analizamos los aspectos correctivos del sindrome patelo femoral, lo esencia que debemos asegurarnos antes de hacer un plan de entrenamiento, es si el desbalance muscular responde a falta de movilidad del tobillo, o a inestabilidad o falta de control motor del miembro inferior.

La mayoría de la evidencia científica sugiere que la utilización de ejercicios individuales, son la base del tratamiento, pues estimulan el control motor de toda la cadena de movimiento. Sin embargo, el análisis previo de la condición física de nuestro cliente, nos va a permitir hacer una selección adecuada de los ejercicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *