La maratón de varones y sus históricas estadísticas

Kipchoge ha corrido 10 veces una maratón en menos de 2 horas 06 minutos

Kipchoge ha corrido 10 veces una maratón en menos de 2 horas 06 minutos

A pocos días de que se celebre la maratón de Londres 2020, donde un grupo muy selecto de la élite del atletismo mundial tomara parte en condiciones muy particulares, es de esperar que las impactantes estadísticas hasta el día de hoy de la prueba de maratón, se vean modificadas.


A la fecha, más de 100 corredores (108 para ser exactos) han sido capaces de correr la maratón en menos de 2:06 horas, casi en su totalidad provienen del continente africano (102), y más específicamente de Kenia y Etiopía.

Dentro de esto grupo tan selecto de atletas capaces de correr una maratón en menos de 2:06 horas, existe una gran diversidad. Desde un joven de 19 años, hasta un veterano de 37. Y hasta un atleta que en 10 ocasiones ha corrido en menos de 2:06 horas.

Material de Jorge Lobo Di Palma.
Material de Jorge Lobo Di Palma.

En donde más veces se a corrido la maratón en menos de 2:06 horas, ha sido en la maratón de Dubai en 38 ocasiones, en Londres en 30 veces y en Berlín en 28 ocasiones.

De las 228 veces que se ha corrido la maratón en menos de 2:06 horas, casi todas han sido en el presente siglo, solo una vez fue logrado en el siglo XX, exactamente el 24 de octubre de 1999, cuando Khalid Khannouchi de Marruecos, ganó la maratón de Chicago con un tiempo de 2:05:42 horas.

El primer atleta americano, no incluyendo a los africano nacionalizados, en correr en menos de 2:06 horas una maratón, fue Ryan Hall, quien hizo un tiempo no oficial de 2:04:58 horas en la maratón de Boston del 2011. Los tiempos realizados no fueron aceptados por la IAAF en aquel momento, porque el recorrido no cumplía con las normas de desnivel y separación entre salida y meta.

El atleta que ha corrido más rápido una maratón validada por los entes correspondientes ha sido Eliud Kipchoge con un crono de 2:01.39 en el año 2018 en Berlín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *