Leo Chacón y su vida actual: Atleta, entrenador, comerciante y siempre soñador

Fotos: Cortesía.

Fotos: Cortesía.

Leonardo Chacón transpira pasión. Basta con hablarle de deporte para darle cuerda. No hay quien lo pare… Se entusiasma. Dice sus proyectos. Habla de los prospectos que entrena con su equipo Momia Coaching, también de un proceso más que interesante con el colombiano Carlos Javier Quinchará, conversa de su tienda de multideportes y por supuesto, siempre está planeando cosas nuevas para él mismo como atleta.


Chacón conversó largo y tendido y profundizamos sobre sus facetas actuales, una de ellas: ser entrenador.

Quinchará, es un atleta colombiano de 32 años, y sueña con llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 bajo la guía de Leo. Primero fueron rivales en múltiples competencias, luego comenzaron a tener una amistad y ahora es su guía para hacerlo cumplir su meta.

El proceso inició hace dos años y no ha sido fácil. Han tenido limitaciones económicas, pero desde que comenzaron a trabajar juntos, el colombiano ha logrado escalar siete posiciones en el ranquin latinoamericano y se ubica segundo. Eso sí, solo el primero obtendrá el pase a las Olimpiadas.

“Me dijo que tenía en la mente clasificar a Tokio 2020 y no tenía entrenador, estaba un poco lesionado, desmotivado y entre los dos llegamos a un acuerdo personal de intentarlo. Estábamos contra tiempo, ya había iniciado el proceso y estábamos contrarreloj y bastante atrás en el sistema de puntuación”, comentó Chacón.

La única opción la ir a Tokio es obtener el puesto por Nueva Bandera, que es un único spot para América. Cuando iniciaron a entrenar, el colombiano se encontraba noveno del ranquin con diferencia de 900 puntos y hoy está a solo 70 puntos del primer lugar.

“Si llegamos hasta acá ahora hay que llenarse de mucha más energía, seguimos en nuestra persecución y aún quedan carreras para puntuar. Esto es un proyecto muy bonito y yo no me lo esperaba. Sigo preparándome en este ámbito del entrenamiento, de manejar equipos. Todo ha sucedido muy rápido, me motiva muchísimo, pero hay que ser muy humilde de que aún no ha acabado”, añadió.

El colombiano estuvo en Londres 2012, luego no pudo clasificar a Río 2016 y entre ambos procesos fue cuando llegó a conocer a Leo.

“Siempre fui conocedor de que era un atleta con una capacidad impresionante y con una capacidad increíble. Llegó el momento en el que recibí la llamada, conversamos como amigos y seguimos como amigos”, contó.

Leo tomó una postura donde no tiene el bagaje de muchos entrenadores que han intentado llevar a atletas a una Olimpiada, pero sí conoce al dedillo los sistemas de puntuación de la Federación Internacional de Triatlón y eso es una ventaja para el atleta.

“Es un circuito que conozco a la perfección, lo competí casi 16 años y creo que hemos hecho una buena yunta. Nos entendemos bastante bien, ha sido un proceso con muchísimas limitaciones económicas y hemos tenido que optimizar la disciplina de ambos, comunicación y confianza. Todo se ha hecho vía online, a Carlos yo lo he podido ver si acaso tres semanas en dos años, pero esto nos llena de motivación”, externó.

Eso sí, Chacón deja ver su entrega no solo para Carlos sino con los más de 80 atletas que tiene en su equipo de triatlón Momia Coaching.

Uno de sus mayores sueños es poder guiar los procesos de los más pequeños como los turrialbeños Fiorella Bonilla y Wilhem Coto. También tiene a la sobrina Abril Chacón, sin embargo por la corta edad lo primordial es que le guste el deporte y se divierta.

Asimismo, el atleta olímpico de Londres 2012 y Río 2016 aseguró que continúa con la tienda Momia Multisport y eso también le apasiona, pues está al servicio de muchos atletas.

“Es una tienda para amantes de múltiples deportes y que seguimos creciendo en productos, continuamos aprendiendo y siendo mejores en atención. Hemos tenido errores y hemos aprendido, soñamos que se mantenga muchos años más para todos los amantes de los multideportes y que ojalá nos vean como una casa más para ellos”, concluyó el emblemático deportista costarricense.

Sin olvidar ni dejar de lado su parte de entreno personal y crecimiento deportivo. Leo es un tipo competitivo por sí solo. Continúa entrenando todos los días, planeando objetivos, buscando competencias y siempre con retos en el horizonte. Pronto lo veremos colocado en una línea de salida listo para como él mismo lo dice: ¡Reventar la momia!

Ese es Leonardo Chacón. El mejor triatleta de la historia de Centroamérica. El hombre que no se cansa de tener objetivos, siempre anda con nuevas cosas por cumplir. Y, siempre, exitoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *