Erick Lonis: “Hacer un Ironman es lo más cerca que he estado de vivir una experiencia como un Mundial de fútbol”

Fotos: Gil Brooks

Fotos: Gil Brooks

Usted lo conoció como el portero del Deportivo Saprissa y mundialista con la Selección Nacional, pero colgó los tacos y los cambió por anteojos y gorra para nadar, bicicleta para cletear y tenis para correr. Se trata de Erick Lonis Bolaños, quien irrumpió en el triatlón y se convirtió en un deporte que lo hace feliz.


En una extensa entrevista con este medio, Lonis habló a fondo y explicó que la exigencia física del triatlón es mayor que la del fútbol. Eso sí, afirmó que este último requiere de mayor compromiso, pues siempre se está en el ojo de la crítica.

También aseguró que asistir a un Ironman en Estados Unidos es lo más cercano a vivir una experiencia en una Copa del Mundo.

En esta charla, Erick -quien pertenece al equipo de Coopenae- destila fiebre y pasión por el deporte y por todo lo que conlleva ser un triatlonista.

¿Cómo le fue en el duatlón del pasado domingo en el Parque Viva?

A los que nos gusta competir era una buena opción por el ciclismo, que era un lugar seguro y rápido para matar fiebre. El tema competitivo estuvo súper bien y en las medidas todo estuvo excelente. Estoy contento por cómo pude rodar en el ciclismo, fueron unos 18k que salieron a un promedio de 39 km/h, eso es un buen promedio para mi.

¿Cómo analiza la parte sanitaria del evento?

Se cumplieron todos los protocolos. Estuvo todo muy estricto. Uno tenía que ir solo a no ser que fuera menor de edad. Uno tenía que estar en una hora específica para entrar porque es por categoría. Todo es por grupos. Uno llega solo, 45 minutos antes, saca la bicicleta y la pone en el lugar, siempre que no se compite se anda con mascarilla, incluso en el calentamiento. Luego cada atleta sale con un minuto de diferencia, faltando 10 segundos se saca la mascarilla.

En la carrera uno no se encuentra a nadie. En una carrera de cinco kilómetros es difícil que alguien lo alcance a uno. Casi no hay contacto. En la bici hay un protocolo para rebasar a alguien. Cuando termina la competencia, uno tiene 10 minutos para abandonar el lugar mientras dan los tiempos. Para matar fiebre mientras esto pasa me pareció bastante bien.

¿Cómo analiza todo el tema de las medidas que estamos viviendo los deportistas?

Uno tiene que tener capacidad de adaptación. Yo hablé con algunos compañeros y me dijeron que no iban hacer estas competencias. Es complicado para los que no quieren adaptarse o que quieren que esto pase rápido. Uno respeta cualquier posición en esto. No es lo mismo, es cuando uno se da cuenta lo que significa el calor de la gente y el espectáculo deportivo. Esta es la realidad que nos toca vivir. Hay unos que dejaron de entrenar hasta que esto pase, pero hay otros que no podemos vivir plenamente sin la competencia y aprovechamos cualquier cosa que haya.

¿Cómo le ha ido en estos ocho meses de pandemia en el área competitiva?

Mi pasión es el triatlón, yo siempre he sido muy mal corredor, de una situación difícil lo convertí en ventaja, he entrenado más la carrera, yo he sido mal corredor. En la parte de la bici me ha ido bien, la natación no he nadado nada. En mi caso necesito la competencia. Yo entrenar sin saber que tengo un reto a corto plazo se me hace muy difícil. Cada competencia que haya trato de inscribirme.

¿Por qué luego del retiro como futbolista elije el triatlón?

A mí me da felicidad jugar en el medio campo en el fútbol, yo tengo siete cirugías en la rodilla, en algún momento jugué basket en segunda división con el Tennis Club y con Goicoechea, me daba mucha felicidad, pero debo pensar en mi futuro. El baloncesto tiene mucho giro, golpeteo y saltos. Luego, siempre que yo iba a un partido todo era muy tuanis, pero siempre hay alguien que te quiere meter una patada y lesionarte.

Si yo hago un deporte que me da felicidad lo hago sin riesgo, luego de siete cirugías. A mí siempre me ha apasionado el ciclismo porque lo sigo desde uso de razón. Yo carajillo nadaba. Yo lo tenía, lo que me faltaba era correr, cuando me invitaron al primer triatlón vi que era lo mío. Hay competencias a cada rato, es una mejora permanente. Tiene muchos retos y eso me motiva”.

¿Implica más exigencia ser triatlonista o futbolista?

Esta pregunta me la hacen mucho y me vacilan mucho porque me dicen: ‘Esto no es como estar debajo del marco’ o ‘esto no es como jugar un partido de fútbol’. Cada deporte tiene su toque. El nivel de exigencia física en el triatlón es mayor al de fútbol para mí y eso que yo era de entrenar fuerte en el fútbol.

La diferencia es que si usted en un triatlón se salió nadie se da cuenta, no pasa nada, pero si usted en un partido de fútbol se la peló en Primera División o en Selección eso lo va a perseguir el resto de la vida. Entonces el nivel de compromiso es mucho mayor en el fútbol, pero el nivel de exigencia física es mucho mayor en el triatlón, porque es muy difícil que usted sea bueno en todo y es complicado que domine las tres disciplinas.

Si en fútbol usted tiene talento usted puede dejar de entrenar tres o cuatro días y usted puede llegar al partido por una lesión y por ejemplo Hernán Medford se driblaba a cualquier defensa o Rolando Fonseca metía tres goles. En triatlón o atletismo usted deja de entrenar cinco días y lo reciente un montón.

Ahí es una cuestión de talento para algunos, pero de compromiso, disciplina y perseverancia para otros. En el momento en que pierda dos o tres entrenamientos ya se empieza a preocupar. Desde el plano físico no he encontrado algo tan fuerte como el triatlón o el Ironman, pero es bonito. Es retador y uno se encuentra una historia en cada competencia.

¿Qué opina del incremento de personas en la práctica de deportes como el atletismo o el ciclismo?

Mucha emoción porque hay gente que jamás ha descubierto lo que es hacer deporte aficionado. Es muy emocionante. Si algo positivo podemos sacar de la pandemia es la cantidad de personas que hacen deporte. Hay mucho impacto en el estado de ánimo, en el metabolismo, lo fiebre que uno se vuelve, que uno solo habla de eso, es una emoción y es una constante competencia.

Es una excelente combinación de factores, lástima que la política deportiva del país no esté acompañando esa masa de atletas aficionados, es una lástima, pero ese es otro tema.

¿Cuál será su próxima competencia?

Estoy esperando que me llegue la confirmación para el Ironman de Texas que es en abril del otro año. Es un Ironman que me favorece porque el ciclismo es muy plano. Es muy caliente, pero el lugar es espectacular y es una competencia donde la carrera es increíble. A veces yo digo y la gente no me cree, hacer un Ironman en Estados Unidos es lo más cercano a participar en una Copa del Mundo. Llega uno y toda la ciudad está pendiente, te ven como un atleta de alto rendimiento, la gente te saluda y en los restaurantes hay promociones, es lo más cerca a eso.

Coopenae es para todos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *