David Alvarado: El presente y futuro del triatlón tico que aspira a París 2024

Fotos: Comunicación de Coopenae

Fotos: Comunicación de Coopenae

Llegó al triatlón en su época de colegio, pero se convirtió en su estilo de vida. Competir en natación, ciclismo y atletismo, así como estudiar medicina son las pasiones del presente y futuro del triatlonista: David Alvarado.


Alvarado tiene 21 años y es oriundo de El Carmen de Cartago. Cursa la mitad de la carrera de medicina en la UCIMED y es uno de los valores más prometedores del equipo de COOPENAE.

Su carrera deportiva la inició desde muy niño, cuando recibió clases de natación. Eso sí, no eran clases competitivas, más que todo fue por salud, pero bueno… quedó sembrado ese gusanillo por ir a competencias y ganarlas.

“De niño yo no me podía quedar quieto y siempre me tenían en clases de natación o en carreras para liberar energía”, cuenta David, quien el pasado fin de semana ganó un Duatlón Urbano efectuado en el Parque Viva por la FEUTRI.

Cuando tenía 13 años pasó a hacer carreras de atletismo los domingos y para cuando cumplió 16 comenzó a entrenar bajo la supervisión del entrenador German Monge y posteriormente con Roberto Solano, en Hypoxic, antes de llegar a COOPENAE, su actual escuadra.

“No sabía qué era el triatlón en el colegio, no tenía bicicleta, pero me podían prestar una. Juntos con mis amigos hicimos un medio tri en el polideportivo de Cartago y quedé encantado. Algo muy importante fue la guía de Roberto (Solano), pues yo siempre decía que a mí me faltaba alguien que me guiara, pero llegó en el momento indicado”, acotó.

Combinar el triatlón y la medicina resulta agotador, por eso David debe ser ordenado en sus tiempos, pero también disciplinado en ambas pasiones.

El segundo año fue más difícil de mezclar todo, pero al final logró un balance. “No me sobrecargaba con solo entreno y estudio. No me iba a ir bien en ambos, no iba a rendir. Yo lo veía como estudiando un rato e iba entrenar para cambiar de ambiente”, agregó.

Sus entrenamientos son variados, afirma que no es muy madrugador, pero le ha tocado hacer dobles sesiones y por eso ve la luz del sol en cada práctica.

“Siempre he sido mejor en el atletismo porque ya tenía una base de estar haciendo carreras. El que me ha costado mucho y por dicha he estado en constante mejora es la natación”, acotó.

Sus metas. Alvarado es una de las cartas ticas que se perfila para asistir a los Juegos Olímpicos de París 2024. Es seleccionado nacional y este año iba a asistir a algunas competencias internacionales, sin embargo los eventos fueron cancelados por la pandemia.

“Este es el primer año del proceso y ha sido de mucho aprendizaje para subir el rendimiento en las tres disciplinas. Logré ver cómo todo se ha ido armando. Nada es imposible en esta vida, todo se puede lograr con consistencia, disciplina y trabajo duro. Tengo muy claro que va a costar”, expresó.

David es consciente que este tipo de procesos son arduos y en ocasiones hasta ingratos: “Es probable que no todos lleguemos o nadie o solo uno, pero hay que trabajar duro. Es muy positivo para mantener vivos los sueños”.

Afirma que los tres pilares de su creciente éxito en esta disciplina deportiva son los silenciosos y que nadie ve: el descanso, la buena nutrición y la descarga muscular.

David sueña con llegar muy lejos en el triatlón. De momento, trabaja arduamente para cumplir esos anhelos.

Coopenae es para todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *