Los valores del trail. El principal: ¡No contaminar en la montaña!

Correr en la montaña no es solo ponerse las tenis e ir a buscar un trillo, un camino o una zona boscosa. En realidad, si quiere cumplir bien como los representantes de esta disciplina, debe tener presente varios valores en todo momento.


El trail running, un deporte que cada vez toma más fuerza en el país, genera una relación de amistad entre el corredor y la naturaleza.

Esa relación está marcada especialmente por los valores que el deportista (aficionado o profesional) va aprendiendo, desarrollando o aplicando a la hora de  correr, muchas veces, hasta sin darse cuenta.

Uno de sus valores es el respeto y amor por la montaña, bosque o ambiente.

“El ser humano es un invitado, alguien que está de paso y por ende debe tratar de dejar las cosas igual o mejor de cómo las encuentra en ese momento. ¿Qué quiero decir con esto? No dejar desechos y más bien recoger los que posiblemente uno se pueda encontrar, respetar y no modificar el ambiente natural (extraer plantas, quebrar ramas, introducir animales ajenos a ese ecosistema, etc.) puesto que la más mínima anomalía puede generar un cambio en el balance del lugar”, dijo el corredor de trail, Dyan Morales.

El respeto es total, aunque se encuentre con que algunos de estos ambientes ya se encuentran modificados por el ser humano. No es algo negociable en esta disciplina.

Valores más sociales

El Trail también genera compañerismo, una comprensión especial por las otras personas que aunque pueden ser rivales de una competencia comparten la misma pasión.

“La camaradería que se genera es importantísima para animar a que todos disfruten de los recorridos, a que las emergencias puedan ser solucionadas de una forma más eficiente e incluso para que siempre haya apoyo incondicional hasta de una persona que ese día en particular conocí”, mencionó.

Por último, Morales destacó el juego limpio que existe a la hora de competir.

La persona es su propio juez a la hora de realizar el recorrido de una competencia en montaña.

“Creo importante resaltar el valor del juego limpio y respeto para y con los demás corredores porque hay que entender que el recorrido hay que completarlo sin ningún atajo”, dijo.

Valores, que finalmente, también deberían estar presentes en el día a día de la persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *