Kathrine Switzer: La primera mujer en correr una maratón con dorsal oficial

Texto escrito por: Rocío Arias.


La mayoría de nosotros hemos visto una fotografía antigua de una mujer corriendo y un hombre tratando de detenerla. Incluso algunos la hemos compartido en redes sociales, pero ¿Cuál es la historia detrás de esta imagen histórica?

Se trata de Kathrine Switzer, la primera mujer en correr una maratón con un dorsal oficial. La famosa fotografía fue tomada el 19 de abril de 1967, en la edición 71 de la maratón de Boston.

En 1967, Kathrine estudiaba periodismo en la Universidad de Syracuse, Nueva York, y como no había disciplinas deportivas para mujeres, ella entrenaba con el equipo masculino de atletismo. Arnie Briggs, su entrenador, solía alardear de las 15 maratones de Boston en las que él había participado. Una noche, cuando Arnie hablaba de la famosa maratón, Kathrine lo interrumpió y le dijo: “Dejemos de hablar de la maratón y corramos la maldita carrera” Arnie le respondió que las mujeres no podían correr una distancia tan larga. Como Kathrine insistió, el entrenador la retó a que hiciera primero la distancia entrenando, y si lograba completarla, él mismo la acompañaría a correr Boston. Kathrine corrió 31 millas (49,6 kilómetros) para demostrar que era capaz. Su entrenador no sólo accedió a que Kathrine corriera la maratón de Boston, sino que insistió en que debía hacerlo inscrita. La registraron usando sus iniciales (KV Switzer).

El día de la maratón, Kathrine utilizó el número 261, corrió junto a su entrenador y su novio. Joe Semple, el director de la carrera, trató de detenerla en el kilómetro 3, la tomó del hombro y le gritó: “Sal de mi carrera y dame ese número” Su novio y su entrenador no dejaron que la sacara. Kathrine recuerda que todo el mundo gritaba a su alrededor y la prensa, que iba en un vehículo al lado, fue muy agresiva. En ese preciso momento, ella tomó la decisión más importante de su vida: Por más aterrorizada que estuviese, se dijo a si misma que no importaba cómo, iba a terminar la carrera. Si no lo hacía, nadie iba a creer que las mujeres podían hacerlo. Completó el recorrido en 4 horas 20 minutos.

Haberse registrado oficialmente en Boston fue crucial para marcar un antes y un después en el atletismo. El año anterior, Roberta Gibb se había colado en la maratón de Boston y la había terminado. Sin embargo, Kathrine fue la primera en hacerlo con su nombre en un dorsal

En 1972, 5 años después de su hazaña, se permitió que las mujeres se inscribieran en la Maratón de Boston. Posteriormente, Kathrine se dedicó a hacer lobby ante el Comité Olímpico Internacional, hasta que en 1984 lograron incluir la maratón femenina en las Olimpiadas.

Kathrine ha corrido 40 maratones, ganó la de Nueva York en 1974 y logró su mejor marca (2h:51min:33s) en 1975 en Boston. En 2017, en el aniversario número 50 de su hazaña, y con 70 años, volvió a correr Boston, e hizo un tiempo de 4:44:31, esta vez junto a más de 13.600 mujeres.

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, esta pequeña reseña celebra y agradece a todas esas mujeres, que muchas veces desde el anonimato, con sus acciones diarias, tanto en el deporte como en otros campos, demuestran que son capaces de lograr lo que se proponen e inspiran a los demás, a luchar por sus sueños, aun cuando haya que correr más de 42 kilómetros para alcanzarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *