Ultramaratonistas ticos y extranjeros cuentan las horas: Arrancará The Coastal Challenge

Fotos: The Coastal Challenge.

Fotos: The Coastal Challenge.

Texto escrito por: Rocío Arias.


The Coastal Challenge es una de las carreras por etapas más duras a nivel mundial, y se realiza en la zona sur de Costa Rica. Su edición número 17 dará inicio este domingo 7 de febrero; con protocolos Covid-19 incluidos y una reducida cantidad de participantes debido a las restricciones actuales.

Durante 6 días, los competidores recorrerán trillos, montaña, calles de lastre, selva, ríos, todo esto bajo una fuerte temperatura y humedad característica de esta zona costera, para completar el trayecto que hay entre Quepos y Bahía Drake.

Hay dos modalidades diferentes: La “Expedition”, de 240 km, y casi 10.000 metros de desnivel acumulado, y la “Adventure” que es la versión corta, recorriendo aproximadamente 145km y 4.000m de desnivel acumulado.

Los ganadores de ambas pruebas son quienes realizan el recorrido completo en el menor tiempo posible, es decir se suman los tiempos de cada una de las etapas en un gran total.

Debido a la pandemia, el número de participantes ha sido reducido a un 40% y en esta ocasión, el Coastal contará con más corredores nacionales que extranjeros. Únicamente 14 extranjeros tomaran la partida de esta edición.

Dentro de las variaciones efectuadas debido a la pandemia, la organización explicó que realizarán la charla técnica por ‘Zoom’; para la salida de cada etapa, un corredor saldrá cada 30 segundos, los puestos de asistencia sólo permitirán dos corredores a la vez, además de las medidas de distanciamiento aplicadas en los campamentos al finalizar cada etapa. También este año, se sumarán más kilómetros a algunas etapas, dado que los campamentos tuvieron que ser trasladados a fincas privadas en lugar de los lugares usuales.

De los corredores nacionales, destaca la participación del ultramaratonista Érick Agüero, entrenador del equipo The Running Peak, quien ya ha realizado la prueba en tres ocasiones anteriores, el año pasado obtuvo una segunda posición con su mejor tiempo de 23 horas 1 minuto de tiempo total.

Para Erick, la tercera etapa es la más dura, ya que considera que es la más técnica de todas: incluye 10km sobre el Río Barú, el paso por las cataratas Nauyaca, el ascenso a la catarata La Florida y el downhill hasta Playa Hermosa. Erick considera que es en esta etapa donde el Coastal Challenge comienza.

Para esta edición, la preparación de Erick ha sido similar a la del año anterior, sin realizar aclimatación, entrenando en Rancho Redondo. Considera que la parte mental es lo más importante al realizar una prueba por etapas, y que esto se adquiere con el pasar de los años y las experiencias vividas.

También es de resaltar, que este año, el atleta olímpico César Lizano competirá en la prueba larga, ya que el año pasado lo hizo en la versión corta. Es notoria la participación de cuatro integrantes del equipo Coopenae Triatlon Amaetur: Gustavo Looser, Fabián Fernández, Max Moreira y Marco Rodríguez, quienes harán la versión larga también. Ellos tomaron la decisión de participar en este evento hace seis meses, debido al reto que conlleva la prueba en sí y a la situación actual de la pandemia, en donde solo eventos de Trail hay agendados.

Dentro de los pocos corredores extranjeros de esta edición, se encuentra el corredor de Adidas Terrex Timothy Olson, quien regresa al Coastal Challenge, luego de que en el 2018 tuvo que retirarse de la competición por una caída en la etapa cuatro. Timothy ha estado viviendo en la zona de la carrera durante la pandemia, lo cual le ha permitido familiarizarse más con el terreno y con el clima.  También, el triatleta suizo y corredor de Trail de Salomon Ramon Krebs disputará esta edición.

Andrés Vargas, miembro de la organización, considera que esta edición es simbólica, y que busca promover a Costa Rica post pandemia como el lugar ideal para el deporte de aventura. Menciona que “sobrepasando las dificultades de la pandemia, con protocolos establecidos, se pueden ir retomando las carreras de aventura”.

Éxitos a la organización y sobre todo a los participantes en una edición más del Coastal Challenge, esta vez en modo pandemia. ¡Qué arranque la competencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *