¿Cómo y cuándo hacer mi primera maratón?

Si un corredor desea entrar al enorme mundo de la maratón debe plantearse las preguntas: ¿Cómo dar ese paso y cuándo hacerlo?


Hay que recordar que lo más recomendado es tener una guía profesional para evitar lesiones o que más bien en lugar de hacer un buen proceso se termine con una lesión.

Por ese motivo recurrimos a una de nuestras fuentes predilectas, el entrenador y atleta Luis Alonso Rodríguez, de Running by LARR.

Rodríguez nos brinda pautas certeras para poder triunfar en nuestro primer proceso de cara a afrontar la prueba madre del atletismo.

“Hay opiniones encontradas, hay gente que habla de tres años de entrenamiento o una cantidad de kilómetros, pero mi opinión es que el momento surge, el mismo corredor se siente listo con el paso del tiempo, pero tienen que pasar varias cosas primero”, indicó Luis.

El entrenador enfatizó en los aspectos más importantes a la hora de tomar esta decisión de involucrarse en el maratónico proceso.

“Si se empieza de cero, el corredor debe aprender a llevar un proceso de entrenamiento y ahí mínimo invierte un año, tiene que tener la experiencia de pasar diversas etapas, haber aprendido a correr una carrera de cinco kilómetros, luego una de 10 kilómetros, y después tener la experiencia de correr varias medias maratones, ahí el atleta puede detenerse en esta distancia hasta que tenga la sensación de que la domina”, comentó el Coach.

Para Luis es importantísimo que las personas tengan esas vivencias y ese bagaje de ir poco a poco en estas distancias para luego dar un paso más seguro.

“Hay que hacerlo de manera progresiva porque luego se incrementarán los volúmenes de kilómetros durante la semana. Eso sí, de manera estructurada y progresiva se realizarán fondos de más de 20 kilómetros. Ahí entran los famosos fondos de 23, 25, 27, 29 y hasta 32 kilómetros. Hay gente que dependiendo de la filosofía hacen 35 ó 37 kilómetros, pero dentro de la mía me parece que es demasiado, es mucho desgaste, pero hay entrenadores y atletas que lo usan”, añadió.

Es decir: hay que aprender a entrenar, tener experiencia como corredor, tener buenas y malas vivencias. Además, hay que aprender a adaptar el cuerpo a la hidratación, a los geles, a la alimentación antes y después de los fondos.

“Para una persona sin experiencia, el proceso debe ser mínimo de seis meses, pero una persona que ya ha hecho una maratón y tiene una base de trabajo, con cuatro meses puede realizar una buena maratón”, expresó.

Ahora… Luis Alonso es claro en que no siempre la maratón debut será la mejor, pues también es una distancia a la que hay que agarrarle su toque como se dice popularmente.

“No es a la primera que se logra el mejor tiempo, tiene que haber experiencia para dominar las diferentes sensaciones en el proceso. Incluso, los especialistas hablan que eso se alcanza en una cuarta o quinta maratón”.

Este medio también contactó al corredor Isaac Ramírez, quien se enamoró de esta distancia desde el año 2016.

Ramírez nos contó cómo fue esa primera experiencia en la Correcaminos.

“Entré a un equipo y el entrenador me hizo unas mediciones, posteriormente comencé a entrenar con los más rápidos del equipo y comencé hacer mucho kilometraje”, recordó Isaac.

El atleta recordó que para ese entonces entrenaba a las 3:30 a. m. pues entraba a trabajar a las 7 a. m. y su empresa quedaba a unos 40 kilómetros de su hogar.

Rememoró que esos entrenamientos en la madrugada y con mucho kilometraje le hicieron dudar si competir en 10 kilómetros o en la media maratón. Sin embargo, una compañera de equipo iba a correr maratón, situación que al final se le complicó y Ramírez terminó por comprarle la inscripción.

“En el 2015 volví a correr luego de más de 20 años de no hacerlo. Ya tenía experiencia. Estaba entrenando con mucho kilometraje y como una semana y media antes de la carrera se dio que se cambiaron los planes. Mi entrenador me dijo que estaba listo por las distancias que había corrido y al final entrené dos meses y medio”, contó Isaac, quien debutó con un tiempo de tres horas y 48 minutos.

“Fue bonita experiencia porque no terminé despedazado, pues tenía mucho fondo”, concluyó.

No todas las personas pueden hacer esto, pues depende mucho de la experiencia que se tenga a la hora de correr.

En este caso, Ramírez poseía la experiencia y había entrenado con muchas distancias y por eso lo hizo.

Así que ya lo sabe: hay etapas que como corredores no se deben saltar antes de poder realizar una maratón.

Háblelo con su entrenador, tómelo con calma… y cuando sienta que es el momento idóneo: disfrute de la distancia madre del atletismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *