Jorge Castelblanco: “Estoy deseando que me hagan prueba doping para demostrar toda mi honestidad”

Fotos: Cortesía.

Fotos: Cortesía.

En medio de una escala de 24 horas que tenía que hacer en Sao Paulo, Brasil, para poder llegar a Panamá; el nuevo récord centroamericano de maratón toma el teléfono y atiende la llamada de este medio de comunicación. “Buenas, saludos”, lo primero que dice Jorge Castelblanco.


El atleta oriundo de Chiriquí hizo historia el pasado domingo en la maratón de Valencia, finalizó con un tiempo de 2:09.49. No solo mejoró su marca personal en más de cinco minutos; sino que también, impuso un récord centroamericano, botando por más de tres minutos el registro histórico del guatemalteco Alfredo Arévalo que existía desde el año 2004.

“Después de tanto sacrificio y entrega, solo puedo decir que estoy muy feliz y contento. Gracias a Dios te puedo asegurar que disfruté la carrera de principio a fin, la pasé bien, y el tiempo final me hace sentir muy orgulloso. Ha sido la mejor maratón de mi vida”, mencionó.

Castelblanco, de 33 años de edad, incluso es más visionario y confiesa que está listo para más éxitos. O cómo se dice en el ambiente del atletismo: sus piernas tienen más para un crono aún mejor.

“Cuando terminé la carrera, lo primero que pensé fue que puedo correr por debajo de 2:09. Son detalles, hay cosas para corregir, pero lo podemos hacer. Yo me conozco, y mis piernas están listas para correr un 2:08. Necesito más fogueos, más apoyo, una mejor preparación -incluso- pero sí puedo bajar este tiempo. Tengo mucha hambre de lograrlo”, añade.

El fondista es enfático en que la preparación pocos la conocen, pero ahí estuvo la verdadera clave para el crono que lo vimos hacer en Valencia.

“Desde el mes de febrero estuve entrenando en Colombia, en Paipa, bajo la supervisión de mi entrenador Juan Carlos Cardona. Fueron muchas sesiones de trabajo intenso, trabajamos la pista como nunca antes, fueron semanas de mucho entrenamiento. Sostuvimos varias semanas de más de 200 kilómetros a ritmos demoledores. Los últimos cuatro meses fueron de una acumulación de kilómetros exagerados, solo descansé las últimas dos semanas para ya llegar con todo a la maratón”, contó el hombre que también ha sido policía en su país.

Controversia. El atleta panameño ha tenido picos de rendimientos muy marcados que han generado múltiples comentarios. Por ejemplo, en su primera maratón tiró 2:32.59; en la segunda ya un 2:15:57. Posteriormente fue a los Olímpicos de Río de Janeiro e hizo 2:39.25. Y, en este 2020 nos sorprende con una marca tan sobresaliente no solo en Centroamérica sino hasta en Latinoamérica.

Le preguntamos directamente qué opina sobre cuándo se le cuestiona su honorabilidad y respondió sin problemas la pregunta.

“Que dicha que me lo preguntas, te agradezco, porque sé qué hay gente que ya anda diciendo eso. Pues, yo sé que apenas arribe a Panamá ya habrá gente de la WADA (Agencia Mundial Antidopaje) esperándome. Así fue cuando hice 2:15, y que no era una marca tan fuerte como la de ahora, y pues todo salió limpio-limpio. Estoy listo para todas las pruebas que vendrán y para el pasaporte biológico que me van a poner. Yo a la gente solo le puedo decir que los respeto, cada quien puede decir lo que quiera. Me cuesta entender cómo se habla de alguien que no conocen, que no saben cómo entrenó, cómo está psicológicamente, emocionalmente, cómo se animan a señalar así… Yo me he fajado por esta marca, es un trabajo de mucho tiempo, mucho sacrificio, mucha entrega. La gente solo ve el crono y hablan sin saber. Yo estoy deseando que me hagan prueba doping todos los de la WADA para demostrar toda mi honestidad. Yo trabajo con hechos y lo voy a demostrar con prueba en mano”, manifestó contundentemente.

Castelblanco terminó agradeciéndole no solo a los panameños, sino a toda Centroamérica, pues en las últimas horas ha recibido muchos mensajes felicitándolo por el registro y por representar de la mejor manera a toda esta zona del planeta.

Y, culminó con una promesa: “Voy a trabajar más fuerte. Quiero hacer historia en los Olímpicos de Tokyo”.

Coopenae es para todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *