Correr en Rancho Redondo: ¿Cuándo es realmente beneficioso y qué obtengo?

Fotos: Cortesía.

Fotos: Cortesía.

Si hay un lugar en Costa Rica con condiciones diferentes y que es realmente apetecido por los corredores es Rancho Redondo. La famosa “Oreja de Rancho”. Un lugar con hermosos paisajes, terreno combinado entre asfalto y trail, así como una altura considerable.


Ir a fondear a Rancho es toda una aventura, pero cómo hacer para sacarle provecho a este tipo de entrenamientos.

De acuerdo con los profesionales, entrenar en altura le permitirá al cuerpo humano ganar en capacidad de esfuerzo, siempre y cuando se sepa aplicar correctamente.

Mauricio Méndez, experimentado entrenador de Coopenae y el Grupo Hypoxic, explicó que en montaña cuesta encontrar un terreno relativamente plano y en este sector de Rancho Redondo se puede ubicar.

“Tiene una cuadra de casi tres kilómetros bastante plana para la altura en la que está. Tiene una topografía para ir a experimentar los efectos que se pueden obtener de estar allá”, comentó Méndez.

El experto afirmó que es una cultura de atletas ir por este territorio a realizar trabajos de fondo desde la época de corredores como Rafael Ángel Pérez, Rónald Lanzoni y Miguel Vargas.

“Yo me los topaba corriendo allá arriba, muchos lo buscan porque hace 30 años se pensaba que solo ir traía un montón de beneficios, pero en realidad si uno quiere realmente tener todos los pluses de la altura debería prácticamente vivir ahí, tener una exposición de 300 a 400 horas en antes de llegar a una competencia y eso le traería todos los beneficios pues le ayudaría con todas las adaptaciones”, añadió.

Para Mauricio, con solo que una persona duerma en altura ya está ganando. También los entrenamientos en Zona 1 en este tipo de terrenos ya darán recompensas. Sin embargo, para ya ganar todas las adaptaciones sí se necesita pasar mucho tiempo en ese sitio.

Por su parte, el atleta y maratonista destacado Leonardo Morera, quien frecuenta mucho esta zona, aseguró que este es un lugar idóneo para entrenar y que siempre asiste cuando está en proceso de maratón.

Morera conoce muy bien este lugar y sabe lo que es lidiar a diario con la altura, pues ha realizado campamentos de entrenamiento en México.

“Entrenar en altura beneficia mucho a los atletas, evidentemente el esfuerzo es mayor. A más altura, menos oxígeno y por ende aumenta el flujo de glóbulos rojos. Lo ideal para obtener buenos resultados es entrenar en altura por varias semanas y luego competir a nivel de mar. En el 2019 tuve la oportunidad de realizar dos campamentos en México (CDMX y Toluca); y en el caso de Costa Rica intento ir cada semana o cada 15 días a Rancho Redondo o Llano Grande, donde disfruto montones cada entrenamiento”, detalló Leo.

Morera aseguró que su cuerpo agarra más oxigenación y minimiza el impacto porque en este lugar no solo hay asfalto. Según él, cuando ”baja” a competir, siente que gana en resistencia.

Sus procesos de maratón por lo general inician en este lugar y conforme se va a acercando la competencia comienza a realizar trabajos ya más en pista, pero luego en cada prueba que realiza ve mejoría por todo el trabajo que realiza de arduo entrenamiento.

Es así como usted puede sacarle mayor provecho a Rancho. Si tiende a ir de vez en cuando sabe que puede relajar su mente y salirse de la rutina con hermosas vistas y, si asiste con mayor frecuencia, puede ir obteniendo mayor ganancia en sus procesos deportivos.

Háblelo con su entrenador. Al rato y  se van a entrenar a la ”Oreja de Rancho”.

Coopenae es para todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *