Ticos diseñaron en media pandemia una ruta ideal para correr maratón

Fotos: Cortesía.

Fotos: Cortesía.

Vamos por noviembre y a falta de un mes para culminar el 2020 en este cierre de año hubo muchas maratones virtuales como Boston, Chicago, Londres, Nueva York, entre otras…


Por la modalidad, los ticos optaron por muchas rutas, bastantes por la provincia de Cartago, y muchos otros por todas partes de Costa Rica, pero hubo una ruta que fue la predilecta… ¡La favorita! Una que el entrenador y atleta César Lizano aseguró que va a “patentizar”.

“Le llamé la ruta de Lizano Running Team, ahí fue donde corrimos Boston Virtual, algunos que corrieron Cartago Virtual también lo hicieron ahí y yo estoy haciendo la carrera de Lizano, que será del 12 al 20 de diciembre”, comentó el maratonista olímpico en Londres 2012.

¿Pero cuál es ese recorrido tan gustado? Tiene salida en Tres Ríos; llega al Parque de Tres Ríos; pasa Curridabat; el cementerio de Curridabat; los moteles de San Francisco; Desamparados centro; el Parque de La Paz; Barrio La Cruz; la Numar; detrás de la Municipalidad de San José; Canal 7; La Jacks; y termina en Lindora.

“Es muy favorable, pero tiene una complejidad como toda maratón”, añadió César.

El atleta explicó que tiende a ser un trayecto “favorable”, pues de empieza a una altura de 1.300 metros sobre el nivel del mar y se cierra a mucho menos.

“Eso sí, hay varios columpios en Curridabat, Los Anonos y se encuentra uno al final con el plano de Lindora”, agregó.

Lizano es claro que la maratón jamás será una prueba fácil, pero por lo menos este trayecto permite tener un ritmo bastante constante.

El también entrenador fue enfático en que este tipo de eventos virtuales llegaron para poder mantener el gen competitivo en plena pandemia.

Incluso, aún queda una maratón virtual pendiente y es la de Lizano Running Team, que se podrá realizar del 12 al 20 de diciembre.

El 1 de diciembre se cierran inscripciones y tiene un costo de ₡3.500.

“Son eventos que nos mueven a mantenernos activos, motivados y nos gustan mucho porque la gente los ha acogido de la mejor manera. Ojalá que los que la hagan les vaya muy bien”, concluyó Lizano.

Esta misma semana este medio de comunicación le hará un reportaje especial a esta competencia virtual, pues es el único reto que cuenta con ocho distancias diferentes.

Otro testimonio similar al de Lizano lo brindó el experimentado corredor y fondista nacional José Vargas. Él corrió en el pasado mes de setiembre una ruta similar para de igual manera hacer su maratón virtual.

”Con ayuda de varios amigos diseñamos la ruta. La idea era correr de este a oeste, pasando por la capital y cerrando cerca de Turrucares que es donde vivimos. Al final encontramos una altimetría variada, pues sí es un hecho que hay más descenso pero tiene a la vez sus trayectos de cuidado y ya con más de 30-35 kilómetros hasta un plano falso ya cuesta (risas). Le digo algo, esa ruta que muchos hicimos es mejor que rutas que tienen varias maratones en el país”, comentó.

Salir cerca de Tres Ríos, llegar a San José y enrumbarse al oeste, por Lindora, por Belén, por Turrucares… la ruta que diseñaron los ticos para correr su maratón en pandemia. La ruta que muchos dicen podría ser la mejor para correr maratón en nuestro país. 

Coopenae es para todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *