¿Qué tiene Tobosi que enamora a los corredores?

Fotos: Cortesía

Fotos: Cortesía

Qué lindo es ir a fondear a Tobosi. Ahí hay de todo. Es como un paraíso para los fiebres del atletismo. Hay muchas rutas, circuitos y se presta para montar toda una logística si se corro solo o en grupo.


Hay donde parquear, buen clima, servicios sanitarios abiertos y lo que no puede faltar: buen ambiente entre los deportistas.

Entrenadores y corredores coinciden en que si hay algún lugar en Costa Rica que reúne buenas condiciones para correr es Tobosi, en El Guarco de Cartago.

César Lizano, atleta y entrenador del equipo Lizano Running Team, enfatizó que todo Cartago se presta para entrenar, pues se puede encontrar todo tipo de altimetrías.

“Tiene rutas planas donde usted puede montar un ritmo constante y tiene algunos circuitos que favorecen los entrenamientos para hacer el ritmo que se desee. En cuanto a las rutas internas ya en El Guarco,  en Tobosi, está ir hacia Barranca o también hay trayectos más columpiados y con cuestas, de más subir y bajar, se puede coger a Paraíso o Agua Caliente”, comentó Lizano.

En su criterio, hay mucha facilidad y variedad de rutas, por eso él escoge este lugar como prioridad para realizar los fondos o trabajos de repeticiones largas.

Un detalle no menor es la altura en la que se encuentra este lugar. “El entrenar a 1.400 o 1.500 metros sobre el nivel del mar le da un poquito de beneficio en el trabajo hipóxico. Da más oxigenación a la hora de correr una maratón a nivel de mar”.

Además, existe todo un tema de logística que le da un plus a este lugar y es que se puede parquear en la bomba cercana o alrededores y ahí se puede montar la hidratación propia en caso de que se realice un circuito.

“Los mismos comercios le dan lugares a corredores, dejan un baño abierto que es importante a cambio de que esa afluencia de gente consuma en sus lugares, hay una dinámica. También hay un detalle importante y es que hay mucha gente realizando atletismo y ciclismo. Se volvió un lugar para un cuido de los atletas”, detalló Luis Alonso Rodríguez, atleta y entrenador de Running by LARR.

Todos esos argumentos hacen que Tobosi sea un lugar bastante apetecido por lo atletas como es el caso del corredor Marvin Rojas, quien pertenece a Lizano Running Team.

“Como corredor aficionado, me gusta correr por Tobosi y sus alrededores porque nos ofrece un clima bastante fresco, zonas seguras y todo tipo de  terreno que buscamos, pues hay planos, columpios, ascensos. A parte que es una zona muy bonita. Eso nos beneficia a todos para un mejor desempeño en fondos y carreras”, citó Rojas, quien asiste frecuentemente a esta zona a realizar sus entrenamientos.

Así que ya lo sabe, escuche estas voces de la experiencia y si no ha ido a correr a Tobosi, vaya con total tranquilidad. Si ya ha asistido y se sabe de memoria todos los trayectos pruebe nuevas rutas y experimente otras sensaciones en su entrenamiento.

Incluso, si necesita un reto basta con meterse a Strava y ver los segmentos que están registrados en la zona. Vaya por alguno de ellos.

¡Qué lindo Tobosi!

Coopenae es para todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *