Cuando las calles ticas se convirtieron en gringas: Todo lo llamativo de la Maratón Virtual de Nueva York

Fotos: Cortesía

Fotos: Cortesía

Las calles de la Gran Manzana… cerrar los ojos y estar en Central Park con las piernas cansadas, pero la mente en la meta… La maratón de Nueva York bajó el telón de las majors aunque fuera de manera virtual.


Ya todos sabemos que la fiebre por la distancia madre del atletismo no la frena ni la pandemia y aquí hay un recuento de todo lo sucedido en los 42.195 metros que se realizaron en el asfalto tico, pero con el espíritu en Estados Unidos.

¿Quiénes fueron los ticos más rápidos? ¿Cómo estuvo el evento de New Balance en Costa Rica? ¿Cómo les fue a las hermanas Diana y Gabriela Bogantes? Vamos por partes.

El tico más rápido fue Sebastián Castro con un tiempo de 2:48.22, algo no nuevo para un atleta que ya nos tiene acostumbrados a estos buenos registros. La tica más veloz fue Laura Marín, quien detuvo el reloj en 3:22.23.

Pese a todo lo que hemos vivido, el 2020 ha sido un buen año competitivo para Marín, quien también fue la costarricense más rápida en Boston Virtual y ahora en la de Nueva York. Aplicando aquello de “la que es buena repite”.

“Siento una satisfacción porque di mucho, di más y solo uno que va viviendo cada kilómetro sabe que esto vale muchísimo. No sabía que había sido la tica más rápida. Estar inscrita en un evento virtual ha hecho que siempre me mantenga activa, enfocada en un evento y más ahora con tanta presión a nivel país, con presión en los trabajos y me ha ayudado a despertarme cada mañana y tener un entrenamiento que me llene”, comentó Marín, quien también llamó la atención porque corrió ambas maratones (Boston y Nueva York) completamente sola. Sin “conejos” que le ayudaran.

La corredora no tiene ningún otro evento virtual en este año, solo una competencia propia del equipo Umbali Running. A partir de ahora hará una especie de pretemporada y trabajos de fuerza para el cierre de año.

Incluso, estaría pendiente de participar en alguna competencia en el primer trimestre del próximo año.

Pero no solo Castro y Marín respiraron aire de Nueva York en Costa Rica sino también Luis Alonso Rodríguez y Natalia Jiménez, quienes fueron elegidos por New Balance para correr este evento.

Tobosi, en Cartago, fue el escenario perfecto para que New Balance realizara una actividad con sus dos protagonistas de lujo.  Rodríguez finalizó la prueba en 2:48:57, mientras Jiménez en 3:41:14.

“Es la primera vez que se hace este evento y la organización sacó una gran tarea en cuanto a motorizados y en todos los detalles. Los puestos de hidratación estaban con las botellas debidamente identificadas y se va con los pacers. Tras de eso el clima ayudó y la topografía fue favorable, el evento fue excelente, pues tenía toda la ambientación de Nueva York. A toda la gente que pasaba le llamaba la atención y se sabía que había algo diferente”, comentó Rodríguez, quien es entrenador del equipo Running be LARR.

Y es que Nueva York Virtual fue toda una fiesta, pero también hubo mucha competitividad en el asfalto sino que lo digan en la familia de las hermanas Diana y Gabriela Bogantes.

Diana detuvo el reloj en 3:28.38, mientras Gabriela en 3:29.51.

“Cuando la organización confirmó la opción virtual, en mi cabeza no había otra forma de hacerla que no fuera juntas. Fue nuestra primera maratón en Costa Rica y hacerla con ella no pudo haber sido mejor. Cada cierto tiempo nos gusta hacer una maratón sin presión de tiempo, solo por recordar y agradecer que tenemos esta pasión que compartimos. A pesar de toda la incertidumbre de este año, pudimos celebrar una maratón más”, comentó Diana.

Por su parte, Gabriela afirmó que se sintió emocionada por el detalle que era la primera vez que hacían una maratón juntas.

“No fueron los 5 Boroughs de NYC, ni cruzamos el Verrazano ni el Queensboro, pero tuvimos buenos columpios ticos, cruzamos varios puentes, corrimos por donde nos encanta correr, tuvimos mucho apoyo en el recorrido y el cierre les prometo que tuvo columpios como la 5ta Avenida y Central Park”, enfatizó Gabriela, quien de paso agradeció a su hermana la motivación.

Sin duda alguna esta última major del año no se olvidará fácilmente en los corazones de todos los que la corrieron y quedará en la retina de quienes la sufrieron, la disfrutaron, la amaron y por qué no hasta se demostraron una vez más de lo que están hechos.

¡Felicidades a todos los que terminaron el evento! Conquistaron Nueva York; corriendo en Costa Rica.

Coopenae es para todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *