¿Cuál es el kit básico que todo ciclista debe andar en sus rides?

La práctica del ciclismo creció considerablemente durante la pandemia. La gran masa del deporte de los pedales se extendió por todo el país y ahora es común observar en redes sociales como los rides en bicicleta se efectúan todos los fines de semana de manera masiva.


Por eso, junto con el experimentado entrenador Rafael Calderón le explicamos qué tiene que andar todo ciclista en sus fondos. Principalmente como una guía eficiente para los que dan sus primeros pasos en este deporte.

“Este tema es muy importante para los que se aventuran un poco más porque si lo que vas hacer es un recorrido a los 10 kilómetros cerca de la casa pues no, pero a veces me encuentro algunas personas en Orosi, por poner un ejemplo, y andan sin nada… y cuando tienen algún percance hasta ahí llegan”, comentó Calderón.

Para Calderón es de suma importancia portar una bolsita de herramientas que debe llevar: un neumático de repuesto, una cajita de parches, las espátulas para sacar las llantas y un inflador. Eso sí, todo con las inducciones de cómo poner un parche y cómo cambiar neumático.

“Algunos salen comprar la bicicleta y el vendedor se limita a la venta, hice mi negocio y punto, pero educan poco. Es muy importante, que cada quien a la hora de adquirir su bicicleta salga con lo básico”, añadió.

Don Rafa también aconseja que a la hora de cambiar un neumático se verifique bien la zona de colocación, pues en ocasiones un pequeño vidrio o un pedacito de metal queda incrustado en la superficie y vuelve a estallar el repuesto.

“A veces sucede que sacan la llanta y la meten al nuevo, pero sin revisar la zona y ahí queda lo que ocasionó el problema. Me topé un día de estos a una persona que me decía que se había pinchado tres veces en El Guarco, pero cuando le revisé la llanta le digo: ‘vea, aquí está lo que está punzando y hace el hueco’. Hay que tener cuidado”, añadió.

Para Calderón hay que tener mucha precaución con los infladores y verificar que las calce todo con la válvula de la llanta.

“No puede faltar un inflador, ahora son muy pequeños, ya no son grandes como antes, ahora son livianos, pequeños y se adaptan a la bicicleta. Hay que tener un conocimiento porque en ocasiones viene con válvula de moto y la válvula francesa”, citó.

Y agregó: “También sucede que algunas personas tienen un percance y dicen que no sirve, pero no lo tiene adaptado al tipo de neumático que requiere. Hay que tener ese cuidado. Son cosas muy mínimas para evitar el problema de quedarse botado”.

En criterio del experto este tema es igual al de un automóvil, pues se sabe que hay que llevar la llave de rana y la gata y aunque no sea experto hay que saber hacer los cambios. Eso mismo sucede con la bicicleta.

Algunas personas también hablan de la famosa llave Macgyver, pero don Rafa opina que es cuando el daño es mayor y eso requiere más conocimiento. “Para esos aficionados que se están iniciando y buscan lo básico recomiendo esas cuatro cosas que comenté y ahí van a ir conociendo todo poco a poco”.

Para Calderón esta cajita portaherramientas es tan vital e indispensable como el casco, que de paso siempre debe andarse, así usted se dirija cerca de su casa, pues en cualquier momento puede tener algún percance.

Así que ya lo sabe. Con esos cuatro aspectos básicos usted podrá ir a cletear sin problema el fin de semana.

¡Éxitos en cleta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *