¿Deben los ciclistas pagar una especie de ‘marchamo’?

Es muy común escuchar entre quienes se quejan de los ciclistas que deberían pagar un derecho a circular por la vía pública. Una especie de ”marchamo”.


El tema se puso sobre la mesa con más fuerza la semana anterior que tanto se ha hablado de violencia en carretera y a los interminables pleitos con choferes.

Por ejemplo, movimientos de ciclistas como Aconvivir han mostrado su punto de vista sobre el tema.

“Los que estamos en esto del derecho legal que tenemos los ciclistas para usar las vías de Costa Rica, hemos visto como más de un carrocentrista se queja por el hecho de que los ciclistas no pagamos el ‘derecho al ruedo’.  Pues resulta que el tal derecho al ruedo no es tal.  Gran parte del impuesto es a la propiedad del vehículo y ningún otro rubro es el derecho divino de moverse por las calles del país, pasando por encima de peatones y ciclistas que osan salirse de las aceras y de La Sabana”, citó un posteo en el Facebook de la organización.

Además, el perfil Campaña Respete al ciclista explicó el tema: “¿Por qué leemos en muchos comentarios, que los ciclistas debemos pagar el marchamo?”.

“Respuesta: por ignorancia, falta de educación en la materia o simplemente comentarios emocionales (al calor de un evento).

El marchamo o derecho de circulación está tipificado para vehículos automotores, es decir, que usan una máquina para su funcionamiento (no de tracción humana como la bicicleta).

El derecho de circulación se desglosa de varios elementos (…)”, citó.

Y agregó: “Cuando una persona le diga que los ciclistas debemos pagar el marchamo, pregúntale: ¿Cuál es el criterio técnico, jurídico y estudio que hizo para hacer ese comentario?”.

Además, el pedalista Andrés Gutiérrez publicó en sus redes sociales un comentario en el que trataba sobre este tema, que ha estado candente en los últimos días.

“El marchamo no le da prioridad a los automotores sobre los ciclistas. El marchamo es un impuesto a la propiedad del vehículo y busca compensar el desgaste que producen los automóviles sobre las carreteras (por si no lo sabían).Por tanto, las bicis no pagan marchamo porque el desgaste que producen sobre el asfalto no existe. Además, no contaminan”, indicó Gutiérrez.

Este medio se informó puntualmente qué dice el rubro de pago del marchamo:

Impuesto a la Propiedad de Vehículos 63,86%

Seguro Obligatorio Automotor (SOA) 21,92%

Aporte al Consejo de Seguridad Vial 5,70%

IVA al SOA y timbre Fauna y Scout 4,70%

Aporte al Consejo de Transporte Público 1,71%

Parquímetros 1,42%

Aresep 0,46%

Infracciones a la Ley de Tránsito 0,23%

Es sencillo, cuando una persona menciona que los ciclistas deberían pagar un ”marchamo”, simplemente no tiene un criterio fundamentado sobre el tema. No sabe lo que dice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *