¡Cuidado! Cada vez es más frecuente los asaltos a ciclistas
Basta con abrir las redes sociales todos los fines de semana para leer comentarios de ciclistas a los que literalmente los han bajado de sus bicicletas.
Es de todos conocido el incremento en la práctica del deporte de los pedales en el país y en el mundo por la pandemia, sin embargo hay que tomar en cuenta aspectos como la seguridad no solo física a la hora de hacer esta disciplina deportiva.
Reportes sobran, sin embargo uno de los lugares predilectos de los asaltantes son los caminos a los volcanes como el Irazú, Turrialba, Arenal y Poás.
La provincia de Cartago tiene muchos amantes para asistir hacer deporte por su altimetría y por lo bello de su paisaje, pero recuerde tomar previsiones a la hora de pasar por lugares solitarios y también la hora en que los transita.
El perfil de Facebook Michi Santi publicó en los últimos días: “Tengan cuidado los que van a rumbo carretera Volcán Irazú, unos tipos se esconden y están armados para quitarles las bicicletas y lo que tenga de valor”.
Por su parte, el pedalista Andrew González también realizó su denuncia en esta red social.
“Hoy pasé por una de las experiencias más feas de mi vida al sentir por un momento que por un bien material (mi bicicleta) le pueden arrebatar a uno la vida”, comentó.
Y agregó: “Gente traten de no salir solos a practicar ciclismo y pues si no queda de otra buscar lugares más céntricos para así bajar la probabilidad de que suceda algo malo. De verdad es preocupante la situación que ni salir en bici tranquilo se pueda ya, solo el ángel de la guarda y Dios me sacaron de esa sano y salvo porque sentir como dos maes en moto te apuntan con un arma para que des tu bicicleta no es nada bonito. Nunca vayan a subir Eólicas solos”.
Otro ejemplo concreto se vivió el pasado fin de semana rumbo al sector de Zarcero. Ahí, un ciclista que se desplazaba solo en ruta cumpliendo con su entrenamiento, denunció que se acercó un vehículo tipo pickup, se detuvo y le iban a robar la bicicleta. Empero, la aparición rápida de otros vehículos en carretera, sumado al momento dubitativo que tuvieron los propios asaltantes, hizo que pudiera acelerar y llegar a salvo a un negocio comercial para evitar el asalto.
Recuerde tomar todas las precauciones posibles a la hora de salir a pedalear y también poner la denuncia respectiva ante las autoridades pertinentes.
De acuerdo con las recomendaciones básicas de las autoridades, ellos sugieren no salir solos, sino más bien acompañados por lo menos con un ciclista más. Además elegir muy bien la ruta: entre más sola o menos transitada esta sea, el peligro será mayor para los deportistas. Asimismo, recomiendan no llevar artículos innecesarios para su entrenamiento que puedan tentar aún más al vandalismo.
Un detalle importante es el llamado a no poner resistencia, pues por lo general las personas que se dedican a la actividad delictiva andan en grupo y están armadas.
A todos nos gusta cletear y es un deporte que implica tener mucho cuidado en cada pedaleo. De igual manera, preste mucha atención y esté avivado con los delincuentes.