Yokasta Valle: La campeona mundial de boxeo que conquista volcanes pero con el atletismo

La boxeadora costarricense Yokasta Valle es campeona mundial de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y también es amante por doquier del atletismo.


El trabajo en el asfalto es clave en la preparación de los peleadores. El hacer carreras de fondo les permite ganar capacidad aeróbica, por lo que Yoka es muy ambiciosa con el tema. Además de que lo disfruta al máximo.

Durante la pandemia ha continuado con sus entrenamientos de alto nivel y en cuanto al atletismo ha realizado trabajos endurance en el que ha conquistado varios volcanes.

Por ejemplo: su trabajo siempre es en cuestas y eso dificulta aún más su labor y la hace más fuerte desde todo punto de vista.

La llamada “campeona del pueblo” corre camino a los volcanes Irazú, Turrialba, Poas y Arenal.

Aprovecha sus redes sociales para realizar consejos de seguridad para otros corredores y también mensajes de motivación a cargo de su entrenador Marco Delgado.

“Enamórate del proceso y los resultados llegarán. Empezamos un nuevo proceso para mi próxima pelea donde estaremos unificando Títulos Mundiales. Fueron 18 kilómetros en las faldas del Volcán Poas rumbo a Berlín”, comentó Yoka en su Instagram hace unos días.

Además, también aprovecha para colocar mensajes de motivación para sus diferentes seguidores.

“Hay una fuerza que te impulsa, que te hace seguir cuando ya no puedes más, para muchos es interna otros no… tenemos la suerte de tener un gran equipo, lo importante es vencer tus metas día a día, paso a paso. Les comparto mi entrenamiento en este bello rincón de mi país: El Volcán Arenal”, añadió.

Por su parte, su entrenador Marco Delgado hace énfasis en que ahora por la pandemia se han tenido que cambiar algunos horarios por motivo de las restricciones vehiculares, pero su hora favorita es fondear a las 3 a. m.

“Todo tiene su estrategia, hay cosas que no se deben decir porque es el plan de trabajo. Correr en la madrugada tiene su ciencia y su magia. Camarón que se duerme le levanta la mano al otro contrincante”, expresó Delgado.

Sus trabajos rondan las dos horas, a veces incluso más tiempo, pero siempre queda todo documentado en su Instagram o en su Facebook.

Todos los sábados por la mañana, Yoka realiza este tipo de entrenamientos y al llegar a su meta, que por lo general en la entrada a los Parques Nacionales, efectúa otro entrenamiento enfocado en el boxeo.

También corre su hermana menor Naomi, quien también es boxeadora.

Han sido muchos kilómetros y muchos retos para Yokasta en el atletismo y todo para ponerse a prueba el próximo 11 de diciembre ante la alemana Tina Rupprecht por los títulos mundiales de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), el del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y muy posiblemente el cinturón vacante de la Organización Internacional de Boxeo (IBO).

Yokasta destaca y sobresale en el ring, pero también lo hace en el asfalto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *