¿Entrenamiento cruzado? Tome nota si combina el atletismo con ciclismo o natación

Con la llegada de la pandemia muchos corredores intentaron diversificarse y cambiar su amado atletismo con otros deportes como por ejemplo el ciclismo o la natación.


El no haber competencias lleva a los amantes del deporte a hacer nuevos retos y a motivarse de distintas manera y por qué no hasta a practicar otra disciplina y combinar.

Es muy común escuchar la frase: “Es que correr golpea mucho”. Por eso hay quienes hacen entrenamiento cruzado y lo combinan, pero ojo… esto podría ser contraproducente en caso de no hacerlo correctamente.

El entrenador Luis Alonso Rodríguez, del equipo Running by LAAR, asegura que el paso indicado es tener un adecuado aprendizaje de las disciplinas que desea practicar.

“Lo ideal es que todas las personas tengan un aprendizaje indicado, que primero conozcan las bases de cada deporte. Luego de que tengan las bases, comiencen a practicar la combinación de las mismas”, comentó Rodríguez.

El problema de no tener las bases, el aprendizaje técnico y la curva de práctica es de riesgo para los deportistas.

“Hay errores en la postura en la biomecánica del movimiento y eso puede traer lesiones en las articulaciones entonces lo primero es aprender con asesoría adecuada”, añadió.

Una vez que el atleta ya esté curtido en cuanto a aspectos técnicos de cada disciplina puede comenzar a realizar una distribución de cargas adecuada, pues aquí está el mayor peligro: la sobrecarga. Por eso, lo ideal es tener un entrenador profesional y capacitado para la ejecución de un programa de entrenamiento.

“El nivel de cargas varía mucho porque depende de la persona, la experiencia que tenga, la disciplina y el objetivo. No es lo mismo una persona que tiene de meta ganar una carrera con una que está empezando. Aquí lo importante es que una disciplina no sea contraproducente con la otra”, agregó.

Para el experto, es claro que si se tuvo un fondo de atletismo al día siguiente no se puede realizar un fondo de ciclismo ni natación. Al ser dos esfuerzos muy altos van a producir sobrecarga.

“Hay que saber combinar. Si hubo fondo de atletismo se puede hacer un poco de natación a baja intensidad para recuperarse y al día siguiente poder practicar bien intervalos y otras cosas. Hay que saber acomodarse para que no haya sobrecarga”, concluyó Rodríguez.

Cabe destacar que, en caso de llevar a cabo un plan de una manera adecuada, el deportista sí puede obtener grandes ganancias como mejoras en el rendimiento o reducir las opciones de sufrir lesiones. Además, ayuda para salir de lo “normal” y no caer en la monotonía.

Este es el mejor ejemplo de que hacer deporte es vida, pero también hay que saber cómo realizarlo para sacarle el mayor provecho a cada entrenamiento realizado en cualquier disciplina que sea de su agrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *