Consejo primordial: Durante la pandemia cambie la perspectiva de por qué entrena y vencerá

¿Cómo hace un atleta para no desmotivarse y seguir apasionado por el deporte aunque no hayan competencias? Roberto Solano, fisiólogo y entrenador, brinda el mejor consejo para mantenerse en forma física y psicológica durante la pandemia.


Solano es del criterio que hay que cambiar la perspectiva para poder reinventarse como atleta élite o como cualquier persona que ama hacer actividad física.

Para el experto hay que hacerse una consulta clave: ¿Por qué hago deporte? La respuesta varía en relación con el contexto de cada quién.

Por ejemplo: si antes era para competir, ahora esa mentalidad debe variar y fijarse nuevas metas como ganar salud física y mental, así como fortalecer otras áreas de entrenamiento.

“Antes de la pandemia estábamos muy robotizados en lo que hacíamos y ahora estamos realizando otras cosas que van a ser positivas a futuro. Hay que ponerse una meta personal en cualquier deporte y reflexionar por qué estoy haciendo lo que hago”, dijo Solano en el programa Columbia Atletismo.

Roberto también afirmó que hay que modificar el léxico en el entrenamiento y ahora incluir la palabra “oportunidad” dentro del diccionario.

Si bien no hay carreras, ahora el atleta debe permitirse practicar otras disciplinas o incursionar en otros retos que posiblemente no se podrían realizar si existieran competencias.

“Hay que dejar esa perspectiva del deporte en competencias en el baúl de los recuerdos por el momento y hay que enfocarse en otros desafíos. Hay que disfrutar hacer actividad física. Esto es una bendición de estar saludables y hacer deporte”, acotó.

El experto indicó que por la pandemia incrementa el estrés, la incertidumbre y la ansiedad, pero hay que reconocer que la salud mental en el deporte no está basada en si se compite o no.

Está claro que el ejercicio puede ser un estímulo psicológico. El poder realizar ejercicio como un método de ganar salud y “escapar” de la realidad es ganancia.

“Cambiar la mirada de un evento y ahora estamos cosechando el entrenamiento para nuestra salud, ese es un cambio de perspectiva”, agregó.

Esa variación a la hora de entrenar se ve reflejada posteriormente, quizás no en el momento, pero hay que reconocer que poder ejercitarse ya es ganancia.

Además, el propósito siempre estará a la hora de un entrenamiento, pero la gran ventaja es que se pueden efectuar también otras facetas incluso dentro del mismo deporte que por la premura o presión de las competencias no se podían efectuar.

“Hemos usado nuevas herramientas, nos hemos reinventado y hemos hecho entrenamientos, prácticas y retos que en una temporada normal con nuestros atletas no hubiéramos podido y todo esto nos deja enseñanzas valiosas para el futuro”, concluyó Solano.

Así que el tema es claro: entre más rápido pueda cambiar el chip y la perspectiva de por qué se ejercita, con mayor rapidez va a poder disfrutar de su entreno o de sus nuevos objetivos deportivos durante la pandemia.

Coopenae es para todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *