¿Por qué muchos corredores están mejorando sus marcas en media pandemia?

Los hermanos Barquero Rodríguez corrieron la edición virtual de la maratón de Boston.

Los hermanos Barquero Rodríguez corrieron la edición virtual de la maratón de Boston.

Los amantes del atletismo han visto cómo se han roto algunos récords a nivel mundial… sí en media pandemia. Incluso, muchas de las personas que realizaron la Maratón de Boston de manera virtual mejoraron sus marcas. ¿Por qué sucede esto cuando el ritmo competitivo no es el ideal? ¿Por qué muchos están mejorando sus tiempos?


Mauricio Méndez, entrenador del equipo élite de Coopenae, explica todos los factores por los que usted podría ver mejoría en sus tiempos pese a que no hay carreras en este momento.

“La competencia genera mucha ansiedad y estrés. Cuando la gente está muy estresada no siempre da su mejor versión”, dijo Méndez.

Para el entrenador, la mayoría de las personas realiza los restos virtuales con una mentalidad más relajada y con la filosofía de “si me va bien, excelente; pero si me va mal no importa… al fin y al cabo, estamos en pandemia”.

Lo anterior permite que la ansiedad baje totalmente y le dé al atleta la oportunidad de atreverse a dar un poquito más. Lo anterior se ve en los resultados.

“Muchas veces una competencia se echa a perder no por lo deportivo sino por la logística del viaje. Las escalas, cuánto duran los vuelos, cuántos días antes se llega, lo que se cena el día anterior y muchos factores que están afuera influyen”, comentó.

Y agregó: “Ahora los atletas corren en el país, duermen en su cama, no tienen que estar tres horas antes llevando frío, si iba a empezar a las 4 a. m y le dieron ganas de entrar al baño, va con tranquilidad y corre a las 4:15 a. m. o después. Todo eso hace que el atleta esté mucho más cómodo y redunda en un mejor resultado”.

Méndez indicó una frase que seguramente usted ha escuchado en reiteradas oportunidades: “No hay nada más peligroso una persona que no tiene nada que perder”.

Es de tomar en cuenta que no generar tanto estrés precompetitivo les da pie a las personas a atreverse a dar ese extra que se ve reflejado en el reloj.

“Han caído varios récords en atletismo. La gente ha aprovechado para mantenerse entrenando, competir y arriesgar porque no se pierde nada. El no estar tan pendiente de los tiempos de otras personas también hace que la gente esté más relajada. Y da excelentes resultados”, acotó.

Aún se desconoce en qué momento habrán carreras nuevamente, lo cierto es que por lo que resta del 2020 no. Así que no le tenga miedo a los retos virtuales, bien podría hasta mejorar sus marcas personales en un año muy atípico para todos.

Coopenae es para todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *