Los segmentos en Strava: ¿Cómo mantener el gen competitivo sin carreras?

Así se visualizan los premios en Strava.

Así se visualizan los premios en Strava.

Strava es una red social enfocada a deportistas y una aplicación de seguimiento GPS. En ella quedan registrados los recorridos de los entrenamientos, fondos o competencias.


Precisamente, los segmentos son un motivo importante en medio de la pandemia, pues le permite a los atletas mantener activo su gen de adrenalina y competitividad.

Vayamos por partes… primero: ¿Qué son los segmentos?

Las actividades basadas en GPS se pueden dividir en secciones más pequeñas llamadas segmentos. Designan características específicas o partes de una ruta, como un ascenso, un tramo complicado o parte de un tramo de natación al aire libre. Cada vez que se completa un segmento, el tiempo se registra para que se pueda comparar con las marcas anteriores y las de otras personas, así como las de otros deportistas, según se desprende del sitio web de Strava.

Cada tipo de actividad tiene sus propios segmentos y tablas de posiciones. Por ejemplo: los ciclistas compiten contra ciclistas, los corredores contra corredores, los nadadores contra nadadores, los senderistas contra senderistas, etc.

¿Cómo se obtienen los logros?

Al cargar una actividad en esta aplicación, puede que lo premien con logros si su rendimiento destaca en los segmentos que se realicen. Hay distintos tipos: Rey/Reina de la Montaña (KOM/QOM) o Récord del circuito (CR), Trofeo: 10 mejores puestos globales y Medalla: tres mejores puestos personales.

La corona es el mayor premio por rendimiento en un segmento específico. Las coronas se otorgan a los deportistas más rápidos hasta la fecha en la tabla de posiciones global del segmento, según explica Strava.

Todas las coronas KOM/QOM/CR se guardan en una lista especial de Strava para que puedan ser consultadas.

César Lizano tiene el mejor tiempo en la popular oreja de Rancho Redondo.
César Lizano tiene el mejor tiempo en la popular oreja de Rancho Redondo.

Además, un trofeo se otorga cuando te acercas al primer puesto de la tabla de posiciones global. Los trofeos son para los deportistas con los mejores rendimientos que ocupen entre el segundo y el décimo puesto.

Asimismo, las medallas se otorgan por sus mejores rendimientos personales. Si se consigue un nuevo récord personal en un segmento, recibirá una medalla de “RP”. Al igual que por un segundo y tercer mejor tiempo.

También, a los corredores se les otorgan medallas por los mejores rendimientos a lo largo de las siguientes distancias: 400 metros, 1/2 milla, 1 kilómetro, 1 milla, 5 kilómetros, 10 kilómetro, media maratón y maratón.

Ahora, luego de esta explicación: ¿Cómo ven los corredores y entrenadores esta sana competencia?

En tiempos donde no hay carreras, los segmentos en Strava suelen ser una manera importante para alimentar la parte competitiva y mantenerse a tope físicamente.

“Es una opción más que tienen los atletas para mantener la intensidad y la frecuencia en entrenamientos. Buscar un motivo que dé para esforzarse y mantenerse enfocado es válido, en este caso no hay competencias y ahí se pueden ver marcas, se puede analizar compañeros de entrenamiento y ver hasta dónde puede llegar uno mismo. Es una competencia por tiempo en un tramo específico”, comentó Luis Alonso Rodríguez, entrenador de Running by LAAR.

Además, Luis Alonso recomendó hacer estos retos en zonas seguras y en horas en las que los involucrados no busquen el peligro.

También está la voz y la opinión detallada de los corredores.

“La variedad de segmentos que hay en una localía específica le permite a los corredores de esa zona estar en constante movimiento para dejarse la coronita de ese segmento. Básicamente, le ha agregado a los entrenamientos un sazón de saber que en determinado lugar soy el o la más rápida. También le agrega la posibilidad de ser el mejor en una característica específica porque tal vez hay quienes se animan a pelear un segmento que requiere mucha velocidad, pero hay otros que prefieren constancia para subir una buena cuesta”, opinó Dyan Morales.

Pablo Ureña tiene el mejor tiempo en el ascenso a Pico Blanco.
Pablo Ureña tiene el mejor tiempo en el ascenso a Pico Blanco.

Incluso, Morales citó el ejemplo del corredor Pablo Ureña, quien tiene el mejor tiempo en el ascenso en Pico Blanco.

“Un buen ejemplo de esto es el que generó Pablito (Pablo Ureña) en la subida de Pico Blanco, ida y vuelta hasta el rótulo. Él tiene esa corona y destronarlo está durísimo porque la pendiente ahí es brutal y requiere de mucha fuerza para subir a gas pegado ahí”, añadió.

Un comentario similar es el de Daniela Montoya, corredora del equipo New Balance-La Casa del Pie, quien opina que también no es solo competir contra otras atletas sino también contra ella misma.

“Una quiere tener objetivos y motivación y en algunas ocasiones es bueno buscar esto porque es salirse un poco de la rutina. Uno puede mejorarse uno, por ejemplo: hoy voy y hago un segmento y dentro de unos días voy a querer pasar por ese mismo lugar para hacerlo mejor”, expresó Montoya.

Por último, la corredora Dinia Vargas afirmó que Strava le ha servido para plantearse retos, como por ejemplo “cumplir con kilometrajes en ciertos tiempos, en esta época de pandemia”.

“Le permite a uno motivarse y tratar de mantener ese espíritu competitivo. Especialmente me enfoco en mis tiempos y los comparo con los que hice en meses pasados, para ver si mejoré, o en qué debo mejorar”, concluyó Vargas.

Strava es una App que no para su crecimiento y que durante la pandemia ha sido toda una aleada para los millones de deportistas que hay en el mundo.

Coopenae es para todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *