Esteban Zúñiga: El corredor tico que no se cansa de ponerse metas

Esteban tiene actualmente 35 años de edad.

Esteban tiene actualmente 35 años de edad.

“Yo me declaro adicto a correr maratones”, la frase la menciona Esteban Zúñiga; el tico más joven en lograr terminar las seis grandes maratones del mundo. El mismo que este domingo nuevamente se enfrentará a 42.195 metros.


El popular “Gato” cómo le conocen sus familiares y amigos, correrá este fin de semana en nuestro país la edición virtual de la maratón de Boston, pues estaba clasificado y al no efectuarse con normalidad el evento, aceptó participar de esta manera.

“Para mi hacer una maratón es un estilo de vida. Lo he hecho por muchos años. Es algo que me gusta hacer, de hecho me declaro adicto a las maratones. Yo me siento bien entrenando, teniendo un propósito y lo encontré con esta modalidad. Entrenar solo por entrenar a mi no me motiva, no siento lo mismo. Yo necesito un propósito o una meta. Para mi es necesario por lo menos hacer una maratón al año, es parte de mi y cuando salió esta oportunidad dije: ¡La voy a hacer”, menciona Esteban.

El atleta corrió el año pasado la maratón de Tokyo y con eso completó las famosas “Marathon Majors”, con 33 años de edad que tenía en ese momento. Todas las maratones por debajo de tres horas, lo que demuestra no solo su capacidad sino disciplina y amor por este deporte.

Aunque no esconde que por su espíritu de mejora siempre piensa en hacer un buen tiempo cada vez que se pone unas tenis y sale a correr, en esta ocasión el objetivo realmente pasa más por otro rumbo.

“Lo tomo como algo competitivo, pero se que las condiciones sinceramente no se prestan como para un tiempo en específico. El clima, el ambiente, la gente, la misma hidratación, no serán las mismas condiciones que uno se topa afuera. Incluso algo tan sencillo como quitarse un carro en la calle, ya será una experiencia diferente de vivir en una maratón. El objetivo principal es disfrutar y pensar en que es un evento histórico. No me quiero presionar por un tiempo, o por un ritmo. Lo importante será disfrutar”, lo dice un hombre que su mejor registro corriendo una maratón lo tiene en las calles de Berlín, Alemania, con 2:39.53 en el año 2018.

Zúñiga forma parte del equipo Lizano Running Team, es pupilo del olímpico César Lizano y algunos de sus compañeros lo acompañarán y ayudarán de alguna u otra manera con este desafío.

“Es súper importante y agradable saber que cuento con el apoyo de mis amigos. Esas cosas lo emocionan a uno. Tengo por ejemplo un amigo que me dijo que me ayudará con la asistencia, con la hidratación y todo eso te llena. Otros me van a jalar y correrán conmigo una parte del recorrido, a todos les agradezco porque están ahí para ayudarme, es gente que se preocupa por uno”, mencionó.

Esteban saldrá este domingo a las 5:30 a.m., del sector de Tres Ríos y espera finalizar en Lindora, en lo que será la primera vez que haga una maratón en Costa Rica; pero la número 11 de su vida.

“Gato”, el corredor tico que no se cansa de auto-proponerse objetivos, metas, desafíos. Siempre en su agenda hay algo nuevo.

Coopenae es para todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *