Daniel Bonilla: ¿Qué hace durante la pandemia el campeón de la Vuelta a Costa Rica?

Foto: Cortesía Daniel Bonilla.

Foto: Cortesía Daniel Bonilla.

Tiene unos 11 años encima de los pedales. Es el orgullo de Paraíso de Cartago. Y es quien se llevó el honor de ganar la Vuelta a Costa Rica del año pasado. Se trata de Daniel Bonilla.


Luego de tocar la gloria del ciclismo tico, ¿qué ha sido del joven de 26 años durante la pandemia?

Bueno… Daniel trabaja en BikeStation, una tienda especializada en todos los implementos para los amantes del ciclismo. Está ubicada en Curridabat.

También continúa los estudios en ingeniería eléctrica en el Colegio Universitario de Cartago.

Entrena antes o después de su jornada laboral, pero se mantiene físicamente. Está a la espera de si puede competir en la Vuelta a Guatemala, en Colombia o si finalmente sí se realiza la Vuelta a Costa Rica.

Su carrera ha crecido como la espuma. Tuvo un 2018 muy prometedor, pero el 2019 fue su punto de quiebre: ganó la máxima competición tica en los pedales.

“Ha sido mi mayor logro deportivo, mi felicidad más grande en esto del ciclismo porque cuando era pequeño yo veía la Vuelta y era algo enorme. Cuando estaba en Paraíso o estaba en ligas menores del equipo Globo lo veía como un sueño. Algo muy difícil de alcanzar. La meta se cumplió y fue un sueño hecho realidad”, comentó Daniel.

El pedalista supo quemar etapas antes de alcanzar el éxito de la mano del equipo Scotiabank Nestlé. Corrió Vuelta al Caribe y Vuelta a San Carlos, también fue subcampeón en la Vuelta a Costa Rica 2018. Por lo que un año más tarde, ya estaba más que preparado para asumir el reto.

Tras su victoria también se acercaron nuevos patrocinadores, mismos que se han mantenido hasta el día de hoy a pesar de la difícil situación que se vive por la pandemia.

Daniel cuenta con el apoyo de la marca Morelife.
Daniel cuenta con el apoyo de la marca Morelife.

Bonilla cuenta que gracias a las marcas que él representa puede continuar en la práctica del ciclismo, luego el equipo al que pertenecía se le fuera el patrocinador que más aportaba en la parte económica.

“Es algo complicado porque desde enero quedamos sin patrocinio, el equipo se complicó mucho porque se nos fue el principal aporte que era un 85% en lo económico. Al faltar ese porcentaje nos veíamos limitados en los salarios”, añadió.

Sin embargo, aún cuenta con marcas y empresas amigas que le permiten continuar construyendo sus sueños día a día, pues cuenta con su nutricionista, fisioterapeuta, ropa, implementos deportivos, suplementos alimenticios, entre otros.

Afirma que le queda cerca de un año para culminar sus estudios. Dice que si es por cuestión de tiempo ya tendría que haber finalizado la carrera, pero se le ha complicado por trabajo y el entrenamiento élite que debe sobrellevar.

“Yo siempre he sido estudiante y ciclista. No he terminado mi carrera universitaria. Lo que ganaba como ciclista iba para mis estudios, entonces yo creo que eso fue lo que más me afectó. Ahora tengo que laborar y también ser profesional en el ciclismo”, externó.

Cuenta que trabajar en BikeStation le permite estar vinculado un 100% a su máxima pasión: el ciclismo. “Agradezco mucho esa oportunidad de trabajo. Me gusta, es en el ambiente en el que me desenvuelvo bien, así como han venido noticias malas, igual han sido buenas como esta”.

Sobre ruedas. Ya en el plano deportivo, Daniel comentó que entrena a tope. Suda y se esfuerza como si hubiera alguna competencia en su calendario. Ha pensado en competir en Guatemala, Colombia o si se efectúa la vuelta tica ya sea en diciembre o en los primeros meses del próximo año, pues aún no hay fecha fija.

“Me gustaría estar en eventos como esos. No sé Colombia si tendrá algo en el calendario, pero de tenerlo me agradaría tratar de estar ahí con Selección Nacional u otra opción sería buscar la oportunidad de estar con un equipo”, citó.

Será cuestión de tiempo para que Bonilla vuelva a estar en la línea de salida, pero por mientras le hace frente a la pandemia con trabajo fijo y con un esfuerzo importante por mantenerse a tope físicamente, pese a que su gen competitivo ya le empieza a exigir adrenalina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *