Ventajas y desventajas de las carreras virtuales

Foto: Maratón de San José

Foto: Maratón de San José

Ante la imposibilidad de realizar las tradicionales carreras de atletismo, diversas empresas se han reinventado con la aplicación de carreras virtuales en las que cada atleta realiza la distancia en la ruta y horario que desea.


Esta nueva práctica de competir tiene ventajas y desventajas. Para entenderlo mejor, primero hay que analizar a las personas que hacen que esto sea posible.

El atletismo se convirtió en uno de los deportes más practicados todos los fines de semana de los últimos años. Incluso, previo a la pandemia había domingos en los que se realizaban más de dos pruebas pedestres.

Esto ayuda a la estructura del deporte, a las familias que dependen de este negocio y también le permite a los corredores estar motivados y plantear objetivos en sus respectivos calendarios competitivos.

Ahora… entendiendo eso y con todo el contexto de la covid-19 se comenzó a realizar retos individuales y grupales alrededor del mundo y Costa Rica no está lejos de esa realidad. Ya se han elaborado algunas pruebas bajo esta modalidad.

Los entrenadores Luis Alonso Rodríguez, del equipo Running by LAAR, y César Lizano, del Lizano Running Team, analizan pros y contras de esta nueva modalidad de competir.

Será cuestión de tiempo para ver si se vuelven más constantes este tipo de retos a nivel nacional, pues en el mundo es una modalidad que toma cada vez más fuera.

En la mirada de Rodríguez

Ventaja:

Al no haber competencias formales es una buena forma de mantener a la persona motivada, le proporciona un objetivo y una forma de probarse que solo lo dan las competencias. No es lo mismo, pero puede funcionar similar.

Desventaja:

Se presta para que la gente no sea honesta con los resultados, no se da en igualdad de condiciones en competencia de calle o pista; es decir: no todos los atletas están contra los mimos adversarios, mismo clima y ruta.  No se da en igualdad de condiciones.

En la mirada de Lizano

Ventaja:

Ya llega la hora en la que necesitamos objetivos, los atletas aficionados o profesionales necesitan metas para trazarse planes de entrenamiento. Como atleta creo que vale la pena porque lo mantiene a uno motivado y el despertarse a entrenar es ese objetivo.

Desventaja:

No todas las personas que realizan la prueba virtual hacen la misma ruta, hay una diferencia de altimetrías, temperatura y eso llega a causar un poco de desigualdad. También la parte de la rivalidad es que uno está peleando contra reloj, pero no es lo mismo cuando uno tiene alguien adelante o lleva a una persona atrás que le está haciendo presión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *