Cristina Marín: ”Si hay algo que extraño es ir a San José a las carreras. Era mi felicidad”

Cristina Marín. Orgullo de San Carlos.

Cristina Marín. Orgullo de San Carlos.

5 p.m., doña Cristina Marín acaba de terminar de entrenar tras su jornada laboral y atiende el teléfono. Está en su pueblo, en Ciudad Quesada en San Carlos, y se encuentra feliz pues acaba de culminar su entrenamiento, lo que más le gusta hacer en su vida.

Una de las señoras más admiradas y respetadas por todo el atletismo costarricense vive de una forma muy particular el cuidado especial por la pandemia del Covid-19. Acá un fragmento de una larga conversación que hemos tenido.

“Al inicio cuando todo estaba iniciando dejé de entrenar por completo. Prácticamente no salía de mi casa. Con el pasar ya de los meses, todos hemos ido aprendiendo a convivir con esto y nos animamos a hacer más cosas pero con cuidado por supuesto. Ahorita sí estoy entrenando, sí estoy corriendo pero lo hago sola y en lugares en donde prácticamente no me topo a nadie, así me siento más segura. Debo cuidarme y cuidar a mi familia”, mencionó Marín, quien actualmente tiene 52 años de edad.

Con 10 maratones finalizadas, más de 35 medias maratones y más de 250 carreras de 10 kilómetros, no esconde que el presente -alejada de las competencias- le cuesta asimilarlo.

Inició muy joven en el atletismo. Ya tiene más de 42 años de correr.
Inició muy joven en el atletismo. Ya tiene más de 42 años de correr.

“Es que le soy sincera, si hay algo que yo extraño es ir a San José a las carreras. Eso era realmente mi felicidad, levantarme en la madrugada e irme para allá a correr y a disfrutar con ese montón de gente y con todos los amigos. Es complicado pero hay que tener fe que pronto vamos a volver”, comentó con un tono nostálgico.

Se encuentra muy bien de salud, siempre trabajando como miscelánea en la Municipalidad de San Carlos y ganándose también un dinero adicional haciendo queques y tortillas, la especialidad de la casa.

“¿Me deja aprovechar el espacio para mandar un mensaje? Saludar a toda la gente del atletismo. Yo tengo más de 42 años de estar en esto y no sabe lo que he sufrido estos meses alejada de todos. Pero bueno, nos tocó, hay que cuidarnos y más adelante nos veremos. Yo siento que ya a inicios del próximo año quizás volvamos de a poco”, expresó esperanzada.

Esa es doña Cristina. La señora humilde y apasionada por doquier en nuestras carreras de calle. La que es esposa, mamá, trabajadora y gran atleta. La que cierra comentando entre risas en esta conversación cómo anda con sus entrenamientos.

“Todos todos los días salgo a correr acá en San Carlos. Yo no tengo entrenador, yo misma me hago como los planes. Entre semana corro de 12 a 15 kilómetros diarios; sábados y domingos si hago más, unos 22 kilómetros por día”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *