¿Cuánto puede mejorar su rendimiento con una buena nutrición?

Una correcta nutrición es hasta más importante que un entrenamiento duro, de esos realmente extenuantes. Si usted es de las personas disciplinadas que practica algún deporte pero no tiene una guía nutricional adecuada este artículo le puede interesar bastante .

Primero recuerde que no importa si usted es flaco o delgada, eso no es sinónimo de que todo ande bien en ese campo. Hay algo muy importante: consumir por medio la alimentación la cantidad de energía necesaria antes y después de entrenar.

Karolina Solís, nutricionista con énfasis en el deporte, explica con detalle un factor primordial: llega un momento en que se somete al cuerpo a tal desgaste que debe recuperarse y no se hace solo con entrenamiento de recuperación o fisioterapia sino con alimentación adecuada.

“El cuerpo necesita calorías que van a venir de la comida. También a nuestro cuerpo le hacen falta nutrientes después de realizar actividades físicas con el fin de recuperarse y generar las adaptaciones fisiológicas que son las que van hacer que uno vaya mejorando su rendimiento”, indicó Solís.

La experta separa la mejoría en dos grandes grupos de atletas: los que no llevan control y a los que más bien por “cuidarse” en exceso no consumen la cantidad necesaria de calorías para lo que gasta su cuerpo en el entreno.

“Esta mejora en el rendimiento puede ser muy significativa, en especial si la persona lleva un rol desordenado de comida. Hay un grupo de personas que comen en exceso y consumen muchísima grasa y productos procesados, entonces tal vez el cuerpo sí tiene la energía para realizar la actividad física, pero vienen de alimentos no saludables y eso también puede hacer que la persona tenga una composición corporal que no sea la más adecuada para realizar algún deporte si el objetivo de una persona es mejorar el rendimiento deportivo”.

Y agregó: “Por el otro lado, está el grupo de atletas que se cuidan tanto lo que comen que más bien el consumo calórico es muy bajo, por ejemplo no realizan comidas de recuperación después de entrenar. Ese es el otro extremo, que el cuerpo no tiene energía para recuperarse después de entrenar. Aquí va a haber una mejora y el tiempo de recuperación va a ser más corto porque el cuerpo va a estar preparado mucho más rápido para una segunda sesión o va a estar mejor recuperado para la sesión del otro día”.

La doctora Karolina Solís tiene su consultorio en Palmares de Alajuela.
La doctora Karolina Solís tiene su consultorio en Palmares de Alajuela.

Así que usted podría ubicarse en alguno de los dos grupos que explica Solís, por lo que debe reconocer que con el entrenamiento lo que se busca es generar estímulos a nivel corporal y fisiológico, pero la alimentación va a ayudar a que el cuerpo se adapte y genere mejoras con respecto a esos estímulos. Con la nutrición lo que se busca el punto medio, que cada persona busque su equilibrio.

Y es ahí donde usted puede preguntarse: ¿me alimento bien previo o después de un fondo? Ponga atención.

“Es súper importante la buena alimentación antes y después del ejercicio endurance porque la fuente de energía para el cuerpo son los carbohidratos, es importante que antes de realizar una actividad física de varias horas haya un buen consumo de carbohidratos. Es vital porque el organismo necesita esa recuperación después de un desgaste. Después del fondo lo que se recomienda es hacer una combinación de carbohidratos y proteína para que el músculo pueda recuperarse mejor. Aquí podríamos mencionar que en actividades largas, de más de una hora y media es importante que haya un consumo de carbohidratos para que el cuerpo pueda realizar la actividad de manera efectiva”, acotó.

Así que ya lo sabe: ¿cuánto puede mejorar su rendimiento? Muchísimo. Pero debe sacarle el jugo a los alimentos que consume y también quitarse el miedo al consumo de carbos.

“Comer bien para un atleta significa que esta persona consume la cantidad de calorías necesarias con las que puede realizar sus actividades diarias, que estas calorías sean balanceadas. Que sea una alimentación que tenga carbohidratos, proteína, grasa y además enfocarse mucho en que tiene que estar rica en vitaminas y minerales para que el organismo pueda desarrollar todas esas adaptaciones y la persona esté bien en términos de salud”, concluyó.

Coopenae es para todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *