Conozca la importancia real de un test para corredores

El test es la manera más exacta de medir el estado de forma y rendimiento a futuro de un corredor, por eso es de vital importancia efectuar las distintas pruebas que utilicen los entrenadores con respecto a este tema.


Estas pruebas se realizan a la máxima potencia, por lo que es una fotografía real del momento deportivo en que se encuentra la persona.

“Un test sirve para medir algo en específico, en el tema deportivo se pueden evaluar varias cosas: el volumen de oxígeno con la prueba adecuada o el pace (ritmo) para una distancia en específico”, comentó Luis Alonso Rodríguez, entrenador del equipo Running y LARR.

Luis Alonso explicó que hay test para el tiempo ideal en pruebas de tres kilómetros, cinco kilómetros, diez kilómetros o distancias más largas.

“Todo es dependiendo de para qué se vaya a competir y es para estar ubicados adónde se está en determinado aspecto”, añadió.

Rodríguez detalló que -por ejemplo- a inicios de este 2021 su equipo efectuó un testeo que consistió en un 3.000 metros, 1.000 metros y 400 metros con descanso de tres a cuatro minutos entre pruebas.

Posterior a eso, él como entrenador puede realizar los planes de entrenamiento individualizados y con el pace de cada uno de los integrantes del equipo.

Hay que ser claros, el test es la clave para controlar y medir la evolución como corredor, pero para eso hay que realizarlo en el mismo lugar que la ocasión anterior sino no podrá ser comparado con la mayor exactitud posible aunque sí podría servir de parámetro.

Por ejemplo: si usted efectuó estas pruebas en la pista del estadio Labrador de Coronado le saldrá un tiempo distinto que si las llevó a cabo en la pista del Parque Metropolitano de La Sabana. Los tiempos pueden servir de parámetro, pero no se puede tener una comparación 100% exacta por la variación de lugar y a la postre de la altimetría.

Si usted este año no ha efectuado aún algún control al respecto podría consultarle a su entrenador y así obtener mediciones reales en cuanto a su rendimiento, máxime que ya ahora sí están permitidos los entrenamientos en el atletismo y ya se están abriendo lugares para practicarlo, según informó el Ministerio de Salud.

Los expertos recomiendan hacer este tipo de mediciones con cierta periodicidad para poder tener un control exacto sobre los entrenamientos de sus corredores y así poder hacer énfasis en aspectos a mejorar por cada uno de ellos.

Coopenae es para todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *