Andrey Amador: A la Galería del Deporte… ¡Ya mismo!
Escrito por: Mario Rodríguez Villegas, abogado y deportista amateur.
Considero que los reconocimientos hay que darlos en vida, pero aún voy más allá, cuando son tan merecidos y mediáticos, y porque no decirlo, indiscutibles, por ello deben darse cuando el deportista aún está en la cúspide.
A pesar de una o dos polémicas que se viralizaron en las redes sociales hace algunos años, lo cierto es que, Andrey Amador es en este momento un deportista que merece estar en la Galería del Deporte costarricense inmediatamente.
Este fin de semana, ha culminado su sexto Tour de Francia, además, iguala el récord de más grandes vueltas completas, con la suma extraordinaria de 16. Ello revela su consistencia, su disciplina, su capacidad física como mental, así como su terquedad en el buen sentido de la palabra. ¿O es acaso que nos hemos olvidado de aquel Tour, donde se cayó en la primera etapa, y lo finalizó con un esguince en su tobillo? Jamás, esa hazaña es inolvidable y debe estar en la retina de todos los que amamos los deportes y la deportividad aplicada en cada disciplina.
Aunado a ello, en un mundo deportivo, en donde en ocasiones se tacha al ciclismo de un deporte que se ha ensuciado por los casos de dopaje, Amador se ha mantenido al margen de ese tema, y con gran pulcritud ha sorteado los escollos que se le han presentando, tanto en su otrora equipo, como en el Team Ineos, a la par de grandes figuras, tales como Froome, Thomas y el más joven Egan Bernal, habiendo entre estos seis Tours de Francia.
No se puede dejar de lado, aquella etapa en la cual ganó en el Giro de Italia, o los días que estuvo de líder en su Gran Vuelta favorita, o bien, cada uno de sus esfuerzos en pro de sus compañeros, convirtiéndolo en un “gregario” de lujo.
Por todo ello, ojalá que se le reconozca lo más pronto posible su aporte al ciclismo nacional, y que jóvenes como Kevin Rivera sigan sus pasos. Sin duda, extrañaremos esos Tours, esas Vueltas a España y los Giros Rosas cuando AMADOR ya se haya retirado.
Finalmente, y tema íntimamente ligado a lo anterior, es tal el aporte de Amador al deporte nacional, que lo ubico como el tercer mejor deportista de la historia, solamente detrás de las hermanas Poll. Obviamente esto podrá ser polémico para algunos/ as, pero todo es cuestión de alzar la vista, ponderar sus resultados, y tomar posición en cuanto al tema en cuestión.