Volcano UltraMarathon: Un evento extremo en tiempos de Covid-19

Fotos: Cortesía.

Fotos: Cortesía.

Texto escrito por la corredora: Rocío Arias.


El pasado domingo 28 de marzo dio inicio la Volcano Ultramarathon, carrera de montaña por etapas que se lleva a cabo en nuestro país y que consta de 250 kilómetros, con 12.200 metros de desnivel acumulado, en modalidad de autosuficiencia ya que durante los seis días que dura la prueba, cada corredor deberá portar su alimentación, ropa y demás en su mochila mientras corre.

La Volcano Ultramarathon llega a confirmar que con los protocolos y las medidas requeridas puede llevarse a cabo eventos deportivos en tiempos de Covid-19. Luego de cuatro etapas, el líder indiscutible de la competencia es el marroquí nacionalizado español Zaid Ait Malek, el segundo lugar lo ocupa el también español Chema Martínez. El tercer lugar es para el nacional Ashur Youssefi. 

En la rama femenina, la atleta suiza Stephanie Pierrard se ha posicionado en el primer lugar desde la etapa inicial, y ha acumulado una considerable ventaja sobre las demás corredoras. Stephanie también se encuentra muy bien ubicada en la tabla general, entrando siempre en el top 10 de cada etapa.

Como novedad, mañana jueves 1 de abril se llevará a cabo la prueba de 100 millas que cuenta con 5.535 metros de desnivel acumulado. Los corredores contaran con 40 horas para cumplir con este desafiante recorrido. Este evento ha resultado bastante llamativo para los corredores de ultramaratones de nuestro país.

Sandra Mejia, ultramaratonista, estará tomando salida de esta prueba ya que considera que “correr 100 millas en Costa Rica es una oportunidad única”, a esta distancia la cataloga como “muy linda pero muy grosera”

Para correr esta distancia, Sandra considera importante entrenar el peso en la espalda ya que se debe cargar el material obligatorio durante todo el recorrido. También menciona que entrenar mucho volumen, y de noche es necesario.  Los microclimas de la carrera son un factor que Sandra menciona que se han de tomar en cuenta.

Asimismo, mañana se llevará a cabo la Volcano Trail Marathon que comparte el recorrido de la etapa 5 de la prueba multietapas, y consta de 36km de ascenso desde Guápiles hasta las faldas del Volcán Turrialba. Las tres pruebas salen del mismo punto pero con horarios de salida diferente, esto debido a los estrictos protocolos Covid-19 que la organización ha implementado para llevar a cabo con éxito este evento.

Daniel Herrera, ultramaratonista y entrenador del equipo CR Sky Running, competirá en esta distancia y comenta que es una carrera peculiar debido a la gran altimetría que presenta para la distancia que conlleva, siendo muy atractiva para los corredores que gustan de subir.

Daniel explica que en montaña cada 100 metros positivos o de subida pueden equivaler a 1 kilómetro lineal. Por lo que, para esta prueba, el equivalente sería alrededor de 67 kilómetros lineales.

Aunque esta es apenas la tercera edición de la Volcano Ultramarathon, desde ya se afianza como una carrera por etapas muy atractiva para los que disfrutan de esta modalidad y a la vez nuestro país se posiciona cada vez más como destino de deporte de aventura.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *