Allan Segura: a sus 40 años sigue siendo un ejemplo en la marcha atlética

Fotos: Cortesía.

Fotos: Cortesía.

Hablar de Allan Segura en el atletismo costarricense es sinónimo de páginas doradas en las pruebas de marcha, es referirse a un atleta olímpico, a un abanderado de Londres 2012 y a un personaje que a sus 40 años continúa con el gen competitivo a tope.


Segura se dejó la prueba de los 10.000 metros marcha hace unos días en la pista Rafael Ángel Pérez. Con lo anterior demuestra que aunque él mismo narra que ha querido dejar esto no lo puede hacer. ¡Y qué dicha que no lo ha hecho!

Allan atendió el llamado de Columbia Atletismo y contó cuál es su secreto para que pueda seguir cumpliendo metas en la modalidad de que tanto le apasiona: la marcha.

El secreto es tener esto como modo de vida. Levantarme todas las mañanas y tener actividad física. A veces he pensado en retirarme, pero al otro día estoy entrenando. Despegarme de esto me ha sido imposible.

Un día dije que hasta aquí llegaba y que va… cuando me doy cuenta estoy haciendo algo. Es un modo de vida. Me gusta competir y tratar de ganar”, comentó Segura.

Allan está acostumbrado a entrenar a doble sesión. Lo hace desde hace muchísimos años. No en vano se pudo clasificar a unos Juegos Olímpicos. Todo esto acompañado del esfuerzo en su trabajo, pues desde hace 19 años labora en el área de mantenimiento del Hospital San Juan de Dios.

“Yo nunca me he dedicado solo a entrenar. Yo siempre me he levantado a entrenar, después de trabajar y luego entreno otro poquito. El trabajo me ha permitido mantenerme dentro del deporte y me ha dado estabilidad económica. He tenido patrocinadores, pero nunca he dependido de eso para subsistir. Ahorita trabajo en el hospital y entreno el equipo que estoy formando. Estuve en un proyecto en Desamparados y ahora estoy con la gente de Palmares”, detalló.

El atleta olímpico quiere dejarle algo a las nuevas generaciones de marchistas y por eso se entusiasma con la generación qué hay ahora en esta modalidad. También se ilusiona al ver que en la competencia del II Torneo de la Fecoa se inscribieron 12 atletas.

“Yo he dicho que es la mejor generación de marcha de los últimos tiempos. El caso de Noelia que ya está en Tokio, Mariana tiene marca para un Mundial y Jeudy ya pasa de categoría, tiene 19 años y sé que llegará muy lejos. Por ejemplo: en el torneo habían 12 marchistas, todos muy jóvenes, solo yo de roquillo, pero hay gente que ya se motiva”, expresó.

Ahora, Segura desea prepararse más en el campo de entrenador. Desea llevar cursos y profesionalizarse en este tema. Eso sí: es claro al manifestar que poder ayudar a alguien a entruchar su vida y guiarlo por el deporte es algo más satisfactorio que una medalla.

También enfatizó que añora hacer el récord nacional en 50 kilómetros de marcha, por lo que buscará hacerlo en alguna competencia apenas la pandemia lo permita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *