La pandemia y sus secuelas en el atletismo tico: Muchos atletas de calle se fueron a competir en la pista

Foto: FECOA.

Foto: FECOA.

La Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa) realizó recientemente el I Torneo Nacional 2021, el mismo contó con la participación de casi 500 atletas y se confirmó lo que se pensaba en la previa: muchos atletas de calle se fueron a competir en pista.


Al ser la única posibilidad competitiva, muchos amantes del atletismo optaron por federarse y así poner a trabajar ese gen competitivo.

El corredor Kenneth Araya compitió en los 1.500 metros. Además, hizo labor de comunicador en la trasmisión que realizó este medio en las competencias de 10.000 metros.

Araya es un fiebre del asfalto, pero un amante de la pista. Por eso es un atleta que no solo se prepara para competir en sus pruebas sino se instruye de otras marcas para comentar con buena propiedad.

“Estos torneos colaboran muchísimo porque hace falta el ambiente y compartir con amigos en competencias de calle. El que hayan más competencias de pista nos ayudan a tener un veredicto más oficial o más real de nuestro ritmo de competencia, la pista tiene 400 metros y es 100% plana, diferente a las de calle que hay de todo. En estos torneos de pista medimos el ritmo real”, comentó el popular ‘Tope’.

En su criterio, estos campeonatos son sumamente beneficiosos, pues les permite a los mantenerse activos, pese a que la pandemia continúa.

“Que la Fecoa realice estas actividades beneficia que toda esa gente que estaba solamente corriendo calle se acerque a la Federación, se afilie y participe en las competencias de pista”, añadió.

Ya en cuanto al torneo en sí, Araya explicó que la Fecoa hizo valer muchos protocolos de salud y fue estricta en ese tema.

“Se mantiene un estricto orden, los competidores ingresan a la pista con cubrebocas y se lo quitan dos o tres minutos antes de comenzar la competencia. Las diferentes delegaciones de comités cantonales se mantienen en sus burbujas”, enfatizó.

A nivel de competencia, Tope exaltó la calidad de los atletas y en especial las pruebas de 1.500 metros y 10.000 metros. Hizo énfasis en que hace muchos años no se veía a siete mujeres competir en esta distancia en pista.

Por su parte, Luis Alonso Rodríguez, entrenador y atleta del equipo Running by LARR, externó que lo que se vivió en la pista de Hatillo es fiel reflejo que hay quienes están esperando competir y para eso se han preparado muy duro durante todo este tiempo.

“Hay atletas que están esperando competir y se preparan con muchas ganas para volver a la pista. Conseguir marcas de calidad depende de un buen proceso y seguirlo de manera disciplinada a pesar de entrenar con las posibilidades que se pueden. Hay atletas que lo han demostrado como Daniel Johanning o Andrea Calvo, quienes se han preparado pese a que las competencias se veían largo hace un tiempo”, concluyó Rodríguez.

De momento no hay eventos de calle, pero sí hay de pista y los atletas la están aprovechando. El atletismo continúa, en media pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *