Equipo Loop Running prueba estricto protocolo para volver a competir en atletismo de calle

Fotos: Cortesía de Adrián García.

Fotos: Cortesía de Adrián García.

El equipo de atletismo Loop Running dio de qué hablar este fin de semana en nuestro país y vivió quizás el mejor momento del año al probar un estricto protocolo en una carrera de calle para 30 personas.


La competencia era de 14 y 21 kilómetros con salida 600 metros al sur de la torre de La Universal en La Sabana y la llegada en un gimnasio de la localidad de Lindora.

Mario Reyes fue el artífice de esta gran actividad. Reyes es un reconocido director de carreras en Costa Rica, entrenador del equipo The Lopp Running y forma parte de Global Sportx Group, empresa encargada de realizar múltiples eventos deportivos.

Reyes detalló en el espacio Columbia Atletismo de este lunes por la noche todo lo referente a los protocolos de salud y de seguridad que utilizaron y enfatizó que si lo hizo con 30 atletas, puede realizarlo con unos 200.

A la vez, indicó que está abierto a poner el tema sobre la palestra y mejorarlo o incluso debatirlo para empezar el próximo año a aplicarlo en el país.

“Decidimos hacer un protocolo lo más completo posible para ver todos los puntos. A las 30 personas que entraron en el proyecto las hicimos dejar el carro en un sitio en específico y luego montarlos en un bus. Se hizo limpieza de manos y solo se podía entrar con mascarilla. Al autobús se le hizo desinfección en los asientos”, contó Reyes.

Al llegar al punto de inicio, los participantes se colocaron en la salida en parejas. Entre cada persona había tres metros de distancia y entre cada fila de parejas había dos metros.

Cada atleta tenía un número específico no solo de dorsal sino también de colocación en la salida. En esos sitios se efectuó el calentamiento. Se mantenían con la mascarilla puesta siempre durante la activación muscular.

Se hizo la salida con 10 segundos de diferencia entre cada una de las parejas. “Tomamos la decisión que las personas que fueran un poquito más rápidas que otras salieran de primeras y así nadie iba a pasar a otro o unirse en la calle pese a ser un terreno abierto”.

“Teníamos basureros especiales y los atletas tenían los 10 segundos para quitarse las mascarillas y colocarlas ahí”, añadió.

Agregó que algunos atletas llevaron su hidratación. En meta, los participantes fueron recibidos con  la alfombra de cronometraje y se les daba una mascarilla que ellos mismos abrían en el lugar y se la colocaban.

“Teníamos botellas de hidratante, comida y había lavado de manos. No hubo personas que entregaran cosas sino que solo los guiaran y acompañaran en el camino”, acotó.

El organizador prohibió el ingreso de familiares y amigos en el área de meta. “Le dimos a todas las personas puntos específicos para poderse colocarse y apoyar a sus conocidos, pero en meta nadie más que los corredores”.

A los participantes les darán un seguimiento por los próximos 10 días para corroborar que todos estén bien.

Mario reveló que la iniciativa fue guiada por profesionales de la salud que incluso están en el equipo y practican atletismo y fueron pieza clave para el desarrollo de la actividad.

“Todo lo grabamos y todo lo fotografiamos. Tenemos un buen back up de todo eso para darle un seguimiento a todo eso”, concluyó Reyes.

Si usted desea tener más información de cómo fue todo el proceso y conocer más detalles, puede entrar al sitio web del equipo: loopcr.run.

Coopenae es para todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *