Natalia Jiménez: Cinco años después, New Balance la pone frente a frente con una maratón

Fotos: Cortesía Natalia Jiménez

Fotos: Cortesía Natalia Jiménez

La atleta Natalia Jiménez correrá este domingo la maratón virtual de Nueva York y gracias a New Balance volverá a enfrentar a la prueba madre del atletismo.


Cinco años más tarde de su último reto de 42,195 kilómetros, Jiménez está lista para exigirse al máximo en Tobosi, en Cartago.

Realizará un circuito de cuatro vueltas de unos 9,8 kilómetros y en la primera sumará los 2,5 restantes.

Luego de algunos procesos en los que no pudo hacerle frente a la maratón, Jiménez está de vuelta gracias a New Balance.

“Recibí la invitación de Gustavo Castro y estoy súper feliz con la oportunidad. Tenía planeado algún reto para esta fecha y gracias a Dios se dio la oportunidad de poder estar en el evento”, comentó Jiménez.

La primera vez que Natalia se puso las tenis para retarse en esta distancia fue en el 2015, en la Maratón Internacional San José.

“Yo hice maratón hace cinco años, hace ratillo en el 2015, en esa también fue un circuito y fue de tres vueltas. Luego de eso no volví a correrla, pero seguí entrenando. Llegaba la fecha del evento y me lesionaba y de todo pasó, pero siempre me mantuve en el rol de las preparaciones y procesos para la distancia larga”, comentó Jiménez en el programa Columbia Atletismo.

Como tiene cinco años de no correr esta distancia, Natalia intenta no estresarse por el tiempo. Busca no comparar procesos y espera dar lo mejor de sí.

“No quiero ser muy ambiciosa en esta ocasión, me pongo a comparar con la ocasión anterior y pienso en el tiempo que ha pasado y los procesos son diferentes. No quiero establecer nada sino tratar que las cosas fluyan, verlo como algo diferente. Uno se siente como solo contra el mundo corriendo de esta manera”, acotó.

La preparación le ha tocado como a todos los atletas que han hecho maratones virtuales: improvisar pista en la calle para hacer los trabajos de velocidad. Pese a que vive cerca de Hatillo y esa pista está abierta, las sesiones no pueden durar más de 30 minutos y para trabajar la pista en procesos de maratón se suelen hacer trabajos más extensos.

La idea es empezar la prueba alrededor de las 5: 30 a. m. en Tobosi, pues la restricción vehicular sanitaria solo permite salir en los carros a partir de las 5 a. m.

El entrenador de Natalia es su esposo, el reconocido atleta, Erick Brenes; quien ha estado con ella durante todo el proceso de preparación.

“Ahora él está alejado de las competencias porque está más enfocado en la parte académica y el aprendizaje. Los planes de entrenamiento son todo un tema porque siempre los debatimos. Nos cuesta mucho entrenar juntos. Desde hace un tiempo decidimos que mejor trazamos ruta y nada más. Por asuntos de trabajo pocas veces podemos correr juntos”, concluyó Jiménez.

De esta manera, Natalia se sumará a todos los ticos que en el año de la pandemia han mantenido su constancia en los entrenamientos y correrá de manera virtual.

Tobosi la espera el domingo. Ahí será su Nueva York virtual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *