¡Revise su salud! Le puede salvar la vida antes de hacer deporte

Una prueba de esfuerzo es indispensable para un deportista.

Una prueba de esfuerzo es indispensable para un deportista.

Antes de ponerse unas tenis y salir a correr o adquirir una bicicleta y empezar a pedalear, todos deberíamos pasar por donde un médico que nos autorice y nos dé el visto bueno.

Quizás lo anterior pueda sonar repetitivo o frecuente en nuestras vidas pues varias veces nos lo han dicho. Pero, ¿realmente lo hacemos? ¿Cumplimos con esa responsabilidad como deportistas?

Lo primero que hay que entender es que esta recomendación no discrimina a nadie. Es para todo tipo de atletas, desde el principiante hasta el más experimentado. Desde el más joven hasta el más longevo. Es un principio básico y así lo debemos entender, debemos comprobar que el cuerpo está listo para hacer deporte.

Solo para utilizar como referencia, en los últimos 15 días, dos ciclistas han fallecido en carretera en nuestro país a causa de sufrir problemas cardiacos. De igual manera, han sucedido en los últimos meses escenarios similares pero con personas que salen a practicar atletismo.

El doctor Mauricio Sobrado forma parte de los especialistas que trabajan en Medicentro La Sabana, lugar en donde hacen todo tipo de chequeos médicos a las personas, y los deportistas no son la excepción. De hecho, un alto porcentaje de sus clientes son atletas. Pero, ¿Qué exámenes o pruebas le recomiendan a los deportistas?

“Lo primero y lo más básico es que se realice un chequeo general que incluya perfil de lípidos, glicemia en ayunas, función renal, un electrocardiograma, revisión de la presión arterial y examen físico. Esto aplica para cualquier persona que desee hacer deporte amateur o de alto rendimiento”, aseguró el galeno.

Estos chequeos son necesarios para todos.
Estos chequeos son necesarios para todos.

Con estos resultados ya un doctor puede analizar la situación meramente de la persona y si es factible o no que practique una vida deportiva y con cuánta frecuencia e intensidad.

Claro está, que posteriormente hay pruebas más específicas y que darán más detalles con énfasis para los amantes de los deportes.

“A los deportistas siempre les recomendamos realizarse una prueba de esfuerzo ejecutada por un cardiólogo. Esta prueba permite determinar el riesgo cardiovascular de un paciente sometiéndolo al estrés específicamente durante una actividad física, para tratar de descubrir datos que revelen o nos sugiera: riesgo de arritmias cardiacas, obstrucción de arterias coronarias o datos de riesgo de muerte súbita, específicamente durante la actividad física”, agregó Sobrado.

Según el profesional, lo más recomendable es que dos veces al año – es decir cada seis meses- los deportistas pasen por este tipo de exámenes médicos y que siempre se encuentren en un constante chequeo al respecto.

Así como un deportista se preocupa por tener un plan de entrenamiento, por temas nutricionales o por implementos como las tenis en caso de correr o la bicicleta para un ciclista; preocúpese por visitar un médico y tener su aprobación, le podría reducir los riesgos de tener complicaciones de salud al hacer deporte.

Si usted necesita un lugar para tener más información sobre este tipo de exámenes, puede contactar a Medicentro La Sabana en el teléfono: 4700-6868.

Coopenae

thyrtu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *