La última entrevista sobre triatlón de Nina Kraft en 2007: “Estaba bajo una presión extrema en 2004”

????????????????????????????????????

NOTA TOMADA DE  PLANETATRIATLON.COM

Hoy el mundo del triatlón se viste de luto para despedir a la triatleta alemana nueve veces campeona de IRONMAN, Nina Kraft, que ha fallecido a los 51 años. Su caso de dopaje con EPO provocó un verdadero terremoto en otoño de 2004, cuyas consecuencias duraron mucho tiempo. Tres años después, en mayo de 2007, Nina Kraft, contaba en una entrevista realizada por Jens Richter y Sonja Schleutker-Franke para el portal alemán de triatlón tri-mag, todo sobre su pasado y su futuro. Un futuro que ahora ha llegado a un trágico final.

Era primavera del año 2007 y Nina Kraft tenía 38 años por aquel entonces. La conversación en la terraza de la casa de sus padres en Braunschweig comenzó más bien como un monólogo, las respuestas a las preguntas que no se habían hecho en absoluto probablemente habían estado en la cabeza de Nina Kraft durante mucho tiempo. Pero poco a poco fue ganando confianza, buscaba cada vez más contacto visual y hablaba abiertamente, a veces casi implacable, sobre los difíciles momentos desde la sanción por dopaje en IRONMAN Hawaii.

Nina Kraft, a su regreso al circuito IRONMAN en Malasia a mediados de febrero, eras considerada una de las favoritas por muchos expertos. Abandonaste la carrera, ¿cuáles fueron las razones?

No tenía energía, ni voluntad. Sentí un bloqueo poco después de empezar, tuve que esforzarme constantemente para seguir adelante. Nunca antes había experimentado algo así, era completamente diferente de antes, cuando me sentía fuerte, casi invencible cuando estaba al frente en una carrera. En Malasia me sentía sola, tenía miedo.

Pero justo después de la transición a la maratón, te fuiste de nuevo sola, hasta que pasaste por la puerta de tu hotel después de once kilómetros como líder.

Yo misma me sorprendí y se me ocurrió de repente. Simplemente me dije, “¡No lo hagas más!” – sin ningún tipo de peros. Así que subí a mi habitación del hotel. Estaba exhausta, pero no era un problema físico, sino mental.

¿Cómo se explica eso?

Creo que es consecuencia de lo que he estado pasando estos dos últimos años. Cuando estás en la cima, es como si estuvieras en una vorágine. No te preguntas: “¿Por qué estoy haciendo esto ahora?” – solo lo haces. Tienes una meta y el camino hacia esa meta es claro. Después de mi positivo por dopaje y mi confesión este mundo se derrumbó, lo que vino después fue como una película de terror.

¿Por qué te estabas dopando?

Estaba bajo una presión extrema en 2004. Quería ganar IRONMAN Hawaii. Lo quería más que nada en el mundo, pero sentía que no iba a tener las mismas oportunidades que las demás. Sufría casi manía persecutoria. Dos años seguidos recibí penalizaciones de tiempo. Nadie lo entendió en ese entonces. Estaba tan enfadada… ¡todo esto no puede ser una coincidencia!

¿Qué te hizo sentir tanta presión?

Las expectativas del público, los aficionados y los triatletas. La gente proyecta sus sueños en el atleta y no puede imaginar la presión que le meten. Empecé en triatlón porque disfrutaba. Nunca pensé que llegaría a ser tan buena. Y ahora quería tener una actuación como se esperaba de mí. Si no podía entrenar un día porque tenía que ir a sesiones de autógrafos o a conferencias de prensa, me sentía culpable porque pensaba: “Si no entrenas, no eres lo suficientemente buena”.

¿No te has puesto bajo mucha presión?

Como atleta profesional, normalmente no se te permite decir a los medios de comunicación lo que realmente está pasando dentro de ti. Tienes que ser una actriz, no estaba a la altura del papel. En el verano de 2004, antes de IRONMAN Frankfurt, me dolía tanto el estómago que me hice una gastroscopia. Pero creo que mi propia ambición siempre ha sido mi mayor motivación. Cuando tenía doce años, empecé en mi primer campeonato de natación. De pura emoción, fallé. Al día siguiente el periódico decía: “El pollito ha fallado”. Estaba tan enfadada que marqué el tiempo más rápido en mi siguiente competición.

Foto: Sonja Schleutker-Franke / spomedis

Después de dos terceros y un segundo puesto en Hawaii, finalmente parecías haber alcanzado la meta de sus sueños en 2004, pero uno tenía la impresión de que no eras realmente feliz. ¿Qué sentiste cuando cruzaste la línea de meta en Kona?

No puedo recordar esa sensación. Todo lo que sé es que la presión finalmente se me quitó de encima. Pensé: “Sí, ahora lo has hecho, ahora has ganado Hawaii”. Pero no fue una alegría tan intensa como cuando gané en Frankfurt.

¿Por tu conciencia de culpabilidad?

Tal vez.

Entonces, ¿cómo te enteraste del positivo de la prueba de dopaje?

El presidente de la DTU, el Dr. Klaus Müller-Ott, me llamó. La llamada no duró mucho, estaba agotada. No pude decir mucho, lo peor que podría haber pasado ya había pasado. Unos días más tarde, después de mi confesión, el infierno comenzó, el teléfono sonó constantemente, todos querían una explicación mía.

¿Cómo reaccionó tu familia, amigos y colegas a tu confesión de dopaje?

Fue lo peor que le dije a mi hermano y a mis padres. Para ellos un mundo se derrumbó. Sólo entonces comprendí lo que había hecho. Me atrincheré en mi apartamento, lloré e intenté una y otra vez adormecer mis sentimientos. Nadie podía acercarse a mí. Mis padres temieron por mí durante este tiempo.

¿Hubo algún momento en que te arrepentiste de tu rápida confesión? ¿Quizás pensaste en lo que habría pasado si hubieras negado todo?

Cuando metes la pata, tienes que saber que te pueden pillar. A pesar de todo, fue bueno que al menos confesara mi delito de dopaje y que no siguiera el camino de otros que siguen igual. Fui honesta… y me siento orgullosa de haberlo sido.

Luego te fuiste a Nueva Zelanda por varios meses

Para distraerme, primero fui a Innsbruck, para esquiar. Pero no funcionó. Cuando mis amigos de Nueva Zelanda me ofrecieron venir, no me lo pensé dos veces.

¿Huir al otro extremo del mundo te ayudó?

Sí, la larga distancia y las conversaciones con mis amigos ayudaron un poco. En algún momento, por casualidad, leí un artículo en el periódico sobre el ganador del Giro Marco Pantani, que era sospechoso de dopaje y murió en 2004 en un hotel por una sobredosis de cocaína. Este artículo me salvó la vida. Al principio todo el mundo se echó encima suyo, los que le adoraban pasaron a odiarle. Ahora, después de su muerte, la gente hace una peregrinación a su tumba en el aniversario de su fallecimiento.

Cuando leí eso, algo hizo clic y me dije: “No me voy a romper, voy a seguir viviendo”. Porque el triatlón no es mi única vida, hay otras cosas. Ya lo he aprendido.

Pasas muchos meses del año en Florida y Brasil. ¿Son más amables contigo?

¡Más abiertos, diría yo! Me siento especialmente cómoda en Brasil, la gente de allí es muy amable conmigo. Incluso pensé en mudarme allí una vez.

¿Por qué otras naciones tratan el tema del dopaje de manera tan diferente a los alemanes?

No lo sé. Los alemanes son generalmente muy resentidos y no les gusta perdonar. Probablemente hay mucha envidia de por medio. Es diferente en América. Ahora entreno a menudo en Clermont, en Florida. Cuando volé allí por primera vez, pensé en lo que los americanos pensarían de mí. Pero se acercaron a mí abiertamente y me dijeron: “Es genial que hayas vuelto y es bueno que hayas dicho la verdad. Todos merecen una segunda oportunidad”.

¿Con qué frecuencia te haces revisiones después de que la sanción haya expirado?

Tengo un pasaporte de élite y me han hecho siete u ocho revisiones.

Los Campeonatos Alemanes de Media Distancia en Kulmbach en 2006, fueron tu regreso en suelo alemán y ganaste con superioridad. ¿Cómo encontraste a los triatletas?

Comparado con el pasado, muchas cosas eran diferentes. A veces sentía como si los triatletas no quisieran hablar conmigo. Temen que sean sospechosos de dopaje. Nadie me lo dijo directamente a la cara, por supuesto, pero pude sentirlo y me hizo sentir insegura. Por otro lado, muchos atletas se acercaron a mí y se alegraron de que volviera.

¿Cómo te has mantenido económicamente en los últimos dos años?

He vivido de lo que tenía y del dinero de los premios.

Después de tu confesión, ¿se retiraron todos los patrocinadores?

No, Augath y Radsport Rose siempre han estado a mi lado. Y Cadion volvió de nuevo después de un descanso.

Una oportunidad para la rehabilitación deportiva sería volver a Hawaii, el lugar de tus mayores éxitos y tus mayores derrotas.

Todas las mañanas cuando me despierto, mi cabeza dice: “Tienes que volver allí de nuevo”. Quiero probarme a mí misma que puedo hacerlo. Pero mi cabeza también me frena, y entonces me cuesta motivarme. El entrenamiento de IRONMAN es monótono, sólo lo disfruto en grupo. Pero todo eso ha cambiado, yo he cambiado. También está el sentimiento de culpa que me impongo a mí misma. Ahora entreno mayormente sola. No sé si puedo enfrentarme a la presión de volver a Kona de nuevo. Me vigilarían, tal vez me considerarían sospechosa y se dudaría de mi resultado.

¿Volverías a ganar?

Sé que puedo ganar otro gran IRONMAN. El talento está ahí, espero poder hacerlo de nuevo y entrar en los tres primeros puestos en Kona. Pero no lo haría por otros, sólo lo haría por mí. Tengo que ser capaz de vivir conmigo misma. Y he aprendido mientras tanto: Hawaii se gana cuando tienes que ganarlo, no cuando quieres ganarlo. No, ya no tengo que terminar primera en Hawaii.

Tienes 38 años, ¿qué planes tienes para cuando dejes el deporte?

Me encanta el triatlón y continuaré todo el tiempo que pueda. El triatlón significa libertad para mí, mucho más hoy que entonces. Pero el triatlón tiene poco que ver con la vida diaria, y tengo que ganar un sueldo mensual. En este momento estoy sacándome la licencia de entrenadora personal. Pero soy consciente de que no será fácil para mí volver a la sociedad normal.

Fuente: tri-mag.de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *